Legisladores rechazan que el dinero
esté detrás proyecto del aborto

Legisladores rechazan que el dinero<BR>esté detrás proyecto del aborto

POR PEDRO GERMOSEN
Mientras tres senadores respaldaron ayer la posición del   cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sobre el aborto,   el  presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Ricardo Taveras Blanco, afirmó  que  el arzobispo de Santo Domingo está desinformado y descartó que, como denunciara el religioso, el conocimiento del asunto esté permeado por el dinero.

  Los senadores Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez), Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago) y Francis Vargas (PLD-Puerto Plata) respaldaron al cardenal en su defensa  a la vida y  resaltaron que su denuncia merece todo  respeto.

Sin embargo, los tres, entrevistados separadamente,   dijeron  que desconocen que grupos poderosos  de aquí y  organizaciones internacionales intenten comprar congresistas para despenalizar el aborto.

  Taveras Blanco (PLD-Santiago) dijo que lamentaba disentir del cardenal López Rodríguez y, tras señalar que su apreciación es incorrecta, dijo que el   religioso está “mal informado.”

 “Lamento disentir de Su Eminencia Reverendísima en este caso, porque creo que él ha sido mal informado. No me parece que el  aborto sea tema que genere este tipo de promoción en el Congreso”,  añadió,  refiriéndose a la denuncia de monseñor López Rodríguez en el sentido de que   intereses poderosos e incluso organismos internacionales estarían comprando legisladores para legalizar el aborto.

   Taveras Blanco dijo que ningún legislador está involucrado en este tipo de tratativas.

   Manifestó que respecto a que organismos internacionales  apoyen políticas pro aborto eso es una cuestión de carácter público y añadió que, ciertamente, una política de organizaciones no gubernamentales ha sido implementada en tal sentido, “pero la asumen de manera pública”.

 “Pero de ahí a que se esté comprando legisladores, creo que es una desinformación del cardenal, le han informado mal, su apreciación es incorrecta”, expresó el diputado santiaguero.

 Descartó absolutamente que se esté comprando legisladores para despenalizar el aborto a través de las modificaciones al Código Penal que cursa en la Cámara de Diputados.

  Manifestó que las discusiones respecto al tema se han hecho mediante un proceso absolutamente abierto y transparente, en que los diversos criterios han sido escuchados.

 –TRES POSICIONES–

  En las discusiones del tema hay tres posiciones definidas, que son una que respalda el aborto puro y simple como un ejercicio de libertad de la mujer; la que lo defiende en determinadas circunstancias como cuando  el embarazo es fruto de una violación o  que la mujer tenga su vida en peligro como fruto de la gestación y, la tercera, es la defendida por  iglesias y otros sectores que se oponen a  todo tipo de aborto.

 Taveras Blanco dijo que aspira a que la comisión de Justicia rinda el informe final sobre el proyecto en cuestión a más tardar en octubre próximo.

 –Vásquez Martínez—

 Por su lado,  Vásquez Martínez  dijo que no tiene  ninguna información de que se esté tratando de comprar legisladores para despenalizar el aborto, pero dijo que está claramente identificado con esa práctica  constituye un crimen contra la humanidad, “por lo que de ninguna manera debe permitirse.”

  Expresó que tiene un compromiso con la ley divina a través del derecho a la vida.

 –DOMINGUEZ BRITO—

  Domínguez Brito, quien preside la comisión de Justicia del Senado,   dijo que la vida es sagrada y sostuvo que, partiendo de ese principio,  nadie tiene derecho a  matar un ser humano.

 “Lucharemos para que se respete al derecho a la vida”, significó el congresista, quien,  por otro lado, dijo que la denuncia del cardenal López Rodríguez de que se intenta comprar legisladores para que legalicen el aborto merece mucho respeto.

 Sin embargo, Domínguez Brito dijo que no tiene elementos para confirmar o desmeritar esa denuncia.

 — Francis Vargas—

 El representante senatorial de Puerto Plata  se opuso a que se despenalice el aborto porque, según sostuvo, practicarlo constituye un crimen como cualquier otro.

 “En cuanto a posible compra de legisladores, no tengo informaciones”, dijo Vargas al tiempo de subrayar que hará los esfuerzos que sean necesarios para que se mantenga la penalización “contra ese horrendo crimen.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas