Legisladores rechazan solicitud de EEUU de proteger haitianos en RD

Legisladores rechazan solicitud de EEUU de proteger haitianos en RD

Congreso Nacional de República Dominicana.

Legisladores de las diferentes bancadas políticas rechazaron hoy la solicitud de una funcionaria de los Estados Unidos para que preste servicios a los ciudadanos haitianos en condición de vulnerabilidad.

Para la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana María Peña, la carga de República Dominicana con Haití es muy alta.

Podrías leer: “Son unos resentidos, son unos rastreros”, tilda José Laluz a quienes le expulsaron del PLD

“República Dominicana tiene una carga con Haití insostenible, sobre todo en materia de salud y en materia de educación”, expresó la diputada.

Asimismo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, llamó a la comunidad internacional a pasar las promesas a la acción ante la situación haitiana.

“Hemos pedido varias veces, y el Gobierno ha sido reiterativo exigirle a los organismos internacionales que pasen de las palabras a los hechos, y que dejen de estar haciendo propuestas, que conviertan sus propuesta en un plan de acción”, refirió Aracena.

En ese mismo orden, Fiordaliza Peguero, diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes deben acudir en auxilio de Haití son Estados Unidos y Canadá.

“Ese tema le pertenece tanto a Estados Unidos como a Canadá y son ellos los que tienen que ir en auxilio de nuestros hermanos haitianos”, puntualizó la legisladora.

Leer: “Ellos le están haciendo daño a Abel Martínez”, dice José Laluz tras expulsión del PLD

Los señalamientos de los legisladores surgen luego de que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya en el Palacio Nacional en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, motivó prestar servicios a haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en condición vulnerable.

“Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, indicó Zeya.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Más leídas