Legisladores respetarán la sentencia TC de Ley 33-18

Legisladores respetarán la sentencia TC  de  Ley 33-18

el pais. fachada del congreso nacional. manelik balcacer. 22-02-10

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 y que obliga a las organizaciones políticas a celebrar sus primarias como lo establecen sus estatutos internos, le da ganancia de causa al expresidente Leonel Fernández.
Ese fue el tema que enfrentó en el Congreso Nacional a los leonelistas con los seguidores del presidente Danilo Medina, pero fue también el punto que retrasó la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Los legisladores de la facción de Fernández reaccionaron con júbilo ante al fallo del TC y los congresistas adeptos a Medina afirmaron que acogen el fallo de la corte constitucional.
El diputado Juan Carlos Quiñones, leonelista, declaró que ya no tiene sentido la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, pautada para el próximo lunes, ni debe continuar la comisión que designó el PLD para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos, debido a que los estatutos no tendrán que ser modificados a partir de la sentencia del TC.

En lo que sí están de acuerdo leonistas y danilistas es en que el PLD podrá continuar con la organización de sus primarias abiertas, de acuerdo a los diputados Quiñones y Francisco Matos. Quiñones sostuvo que el TC le dio la razón a Fernández cuando dijo que el artículo 45 era inconstitucional.

Matos, de la corriente de Medina, planteó que el TC encontró errores, lo que felicita. Admite que para aprobarse leyes deben involucrar a más técnicos en el Congreso, pero prefiere enmendar la ley, a que no existiera. Rechazó que la sentencia del TC frene la reforma constitucional.
El diputado leonelista José Luis Cosme opinó que nadie gana y nadie pierde con la decisión del TC, pero el PLD debe conocerla en su CP. El diputado leonelista Orlando Espinosa recordó que siempre dijo que el párrafo III del artículo 45 era inconstitucional. “En el PLD se impuso el párrafo, pero el TC falló y hay que acatar. La sentencia es a favor de la verdad. Ahora, hay que meditarlo y buscarle una solución”. Para el diputado leonelista Francisco Bautista, el TC cumplió el rol de control de las leyes al reconocer que las bases de los partidos tienen derechos adquiridos para decidir su destino. La diputada danilista Rafaela Alburquerque manifestó que la parte que anula el TC de la Ley 33-18 no afecta a nadie, porque llama a los partidos a acogerse a los estatutos.
Análisis PRSC-PRM
El diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, instó a acatar el fallo del TC y aseguró que no afecta a su partido. El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz, expresó que el constitucional falló conforme a lo que establece la ley, no a favor de grupos. Es una decisión jurisdiccional, por el criterio que le impone la ley para fallar”.

Publicaciones Relacionadas