Legisladores se opondrán quiten exenciones en la frontera

Legisladores se opondrán quiten exenciones en la frontera

JIMANI, Independencia.- Los legisladores que representan las provincias fronterizas en el Senado y la Cámara de Diputados expresaron su oposición a que se introduzcan modificaciones a la Ley 28-01, para eliminar las exenciones a las empresas que hagan inversiones en el cordón fronterizo con Haití.

  La advertencia la hizo el diputado y dirigente perredeísta, ingeniero Henry Sarraf, quien habló a nombre de senadores y diputados de provincias de la zona, que son beneficiadas con dicha ley.

  Sarraf estimó que constituye «un desacierto el que técnicos del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- hayan propuesto eliminar las exenciones que se otorgan a las empresas interesadas en radicarse en la zona fronteriza del país».

  Deploró que esa sugerencia haya sido incluida en la reforma fiscal introducida hace dos semanas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados.

  Entiende el legislador que antes de sugerir la eliminación de las exenciones que otorga esa legislación a las empresas que invierten en la frontera con Haití, «lo que se debe hacer es fortalecerla, como una forma de disminuir los niveles de pobreza y desatención que durante años ha caracterizado la región fronteriza».

  «Podemos asegurar que la mayoría de los senadores y diputados, no sólo los que representamos provincias de la frontera, no vamos a aceptar la mutilación de la Ley 28-01, sobre incentivo fronterizo», advirtió el diputado Sarraf.

  Cree el legislador «que fueron muy mal asesorados los técnicos del PLD que elaboraron esta parte de la reforma fiscal, que propusieron la mutilación de dicha ley».

  Consideró que eliminar los incentivos consagrados en la Ley 28-01 no reportará al futuro gobierno los recursos que se precisan para hacer frente a la crisis económica que afecta al país.

  «Lo único que se lograría con la derogación de dicha ley es la agudización de los niveles de pobreza de los habitantes de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco», expresó el diputado Sarraf.

  Dijo, además, que si se eliminaran los incentivos de la citada ley, «estamos seguros de que el éxodo de gente que vive en esas provincias se comenzará a producir, con el consiguiente cordón de miseria que caracteriza a muchos sectores de las grandes ciudades».

  «La Ley de incentivo fronterizo ha sido una de las legislaciones de mayor impacto económico y social. Ha sido una de las legislaciones votadas por el Congreso Nacional más importantes de los últimos años», afirmó.

  Vaticinó que si se produjera la derogación de dicha ley, «de seguro que ningún inversionista extranjero o dominicano invertirá en una región tan deprimida como la frontera».

  Dio seguridades de que la propuesta de dejar sin efecto esta propuesta no prosperará, al tiempo que invitó a los inversionistas de la frontera, que se han acogido al amparo de la legislación actual, a presionar para que la misma no sea aprobada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas