Legisladores se oponen a nueva reforma fiscal

Legisladores se oponen a nueva reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA
Legisladores de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se opusieron ayer a la nueva reforma fiscal sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por entender que sería como «un holocausto» para la población.

Ramón Agramonte, vocero del bloque de diputados del PRD, Luis Emilio Reyes Ozuna y Víctor Bisonó Haza, de la bancada del PRSC, dijeron que fijarle más cargas impositivas a la población, cuando todavía no se ha repuesto de los efectos de la reforma fiscal recién aprobada, es incitarla a la sublevación.

En declaraciones separadas, los tres diputados reconocieron que realmente el Estado tendrá una disminución de sus ingresos a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pero opinaron que la aprobación de nuevos gravámenes debe esperar y ser sopesada.

«La población no aguanta más carga en medio de la parálisis que vive la economía, por lo que yo creo que crear más impuestos en estos momentos, como pretende el FMI, sería incitar a la ciudadanía a lanzarse a las calles a protestar», dijo el vocero del PRD en la Cámara Baja.

A juicio de Agramonte, lo que el gobierno debe hacer es controlar el gasto y reajustar la nómina en la administración pública.

En términos similares habló el vocero del bloque del PRSC, Reyes Ozuna, quien dijo que la población no tiene la culpa de la incapacidad que, según él, ha tenido el gobierno para hacerle frente a la crisis económica con todas las facilidades que dijo se le han dado.

Citó entre las medidas administrativas que podría tomar el gobierno para compensar el déficit que prevé el FMI para este año, el recorte de los gastos corrientes.

«No es verdad que el Partido Reformista va a aprobar más impuestos para un pueblo que está acogotado por los problemas económicos. A nosotros nadie nos va a convertir en cómplices de un crimen contra la economía popular. Mejor nos lanzaremos a las calles junto al pueblo a reclamar el derecho a la sobrevivencia que tiene esa gran masa de dominicanos humildes que son los que, al final de cuentas, pagan los impuestos», agregó Reyes Ozuna.

A su vez, el diputado Bisonó Haza consideró como «contraproducente» que en medio de la actual crisis económica se apruebe otra reforma fiscal.

Aseguró que una medida de esa naturaleza pondría en peligro la estabilidad social, «porque los pobres serían más golpeados y podrían salir a las calles a reclamar su derecho a la vida».

El diputado reformista por el Distrito Nacional se preguntó qué argumento tendría el gobierno para justificar nuevos impuestos, en medio de una recesión que ha provocado la reducción de las ventas del comercio en más de un 40% por falta de circulante y la pérdida de más de 15,000 empleos.

Los tres legisladores respondieron en esos términos, al ser cuestionados sobre los planteamientos que hizo el jefe de una misión del FMI que se encuentra en el país.

José Fajgenbeum, subdirector del Departamento Hemisférico del FMI, dijo, que el Gobierno está abocado a aprobar una reforma fiscal «lo más rápido posible», para compensar el déficit que provocarán la entrada en vigencia del TLC y el programa de reducción arancelaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas