Legisladores consideraron este viernes que el Gobierno debería implementar un plan nacional de siembra para combatir los altos precios de algunos productos de la canasta básica, debido al contexto económico que vive el mundo a causa de la inflación.
«Aparte de un plan económico, de siembra de productos cronometrado para que estén acorde a lo que más lo necesitan, que serían los pobres», dijo el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, una recomendación que nace, además, por la advertencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario sobre la crisis que afectará a los países, incluyendo la República Dominicana.
De su lado, el diputado del PRM en Azua, Carlos Ramírez, apela por la preposición de Romero para combatir los altos precios de los productos.
Mientras, Rafael Abel Lora, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, consideró que el problema por el que no se ha podido paliar los precios es por la falta de un plan estratégico que pueda mitigar la situación inflacionaria.
Sin embargo, la República Dominicana ha sido uno de los países de Centroamérica y el Caribe menos impactado con la inflación del costo de los productos básicos alimentarios, según el último informe realizado por la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras que preside Mario Castejón, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico de esa nación centroamericana.
El informe que fue dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a través de su director ejecutivo, Eddy Alcántara, quien hizo una presentación de los gráficos comparativos de los productos por unidad y libra de mayor consumo alimentario de cada uno de los países que componen el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO).
Alcántara, quien hizo la presentación en el marco de una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor, mostró el comportamiento de todos los productos objeto del levantamiento hecho por el país centroamericano, tomando como matriz la información de cada nación contenida en la base de datos de cada una de las instituciones homólogas, como la referencia de precios por unidad y libra de esos productos de alimentación básica.
CONCADECO, cuya presidencia pro tempore ejerce la República Dominicana, que además está compuesto por Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala, han creado un Observatorio de Comparación de Precios de los productos alimenticios de mayor consumo de esos países con el objetivo de verificar la fluctuación desde el punto de vista de su costo con la finalidad de crear mecanismos que pudieran servir de parámetro para la implementación de medidas que disminuyan el impacto inflacionario en cada uno de los Estados.
Puede leer: Proconsumidor resaltó logros durante dos años
En los gráficos presentados por el director ejecutivo de Pro Consumidor, se pudo visualizar que de los 21 productos más influyentes de consumo de los países de referencias, la República Dominicana es el país que pudiera adquirirlos instantáneamente por unidad o libras con menos costos tomando como referencia el peso de la moneda estadounidense (el dólar) a la tasa cambiaria oficial de cada uno de los Estados.
En la gráfica se pudo comprobar, además, que productos como la leche, la carne de cerdo, la chuleta ahumada, el pollo fresco, los huevos por cartón de 30 unidades, la papa, entre otros, se pueden adquirir a menos costos que los demás países que forman parte del presente levantamiento.
La conclusión del estudio dado a conocer, que si bien es cierto que la inflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo a los demás países de referencia, lo que coincide con los datos mostrados por el Banco Central de RD que indicó que la inflación interanual se ha reducido a 5.90%.