Ante las denuncias de que en la maternidad San Lorenzo de Los Mina fallecieron en un mes al menos 34 neonatales, legisladores arremetieron contra las autoridades de salud de la nación, para las cuales pidieron haya consecuencias.
Dionisio Restituyo, diputado del Frente Amplio, aseguró que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el directo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, deberían renunciar y que se haga una investigación sobre los fallecimientos de los recién nacidos.
Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Moderno, dijo: «Pedimos la renuncia inmediata del director de ese hospita. Inmediata».
En tanto, la Comisión de Salud del Senado indicó que citarán al titular de ese centro de salud para que responda por los hechos.
Se recuerda, además, que la periodista Nuria Piera recibió denuncias de que en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, están dando órdenes de alterar datos de la cantidad de muertes neonatales que se producen allí.
“Están pasando cosas feas porque se están muriendo demasiados niños. Podría decirse que se están muriendo casi más de la mitad”, aseguró una empleada del hospital que no quiso ser identificada.
De acuerdo al programa Nuria, esta empleada se refiere a lo que está ocurriendo en el área de perinatología del Hospital San Lorenzo de Los Mina, inaugurado en junio de 1974.
Sin embargo, según los datos suministrados por el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, en lo que va del año 2023 un total de 72 neonatos fallecidos han ocurrido en ese centro materno.
Le puede interesar: «El curioso» visitante en los jardines de la Casa Blanca
A pesar de las recientes 34 muertes, la dirección de la Maternidad Los Minas ha insistido que en comparación con otros años las cifras se mantienen similares.
En 2019 la tasa de mortalidad neonatal fue de 35.8 %, con 89 fallecimientos; 31.9 % en 2020, con 67 muertes y 29.4 % en 2022 con 57 decesos.
De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó su desconfianza en los datos suministrados por la Maternidad de Los Minas tras el reciente caso.
“Desconfiamos de los datos que pueda ofrecer la dirección en estos momentos y sabemos porque lo decimos, no creemos en los datos que la dirección pueda enseñar”, expresó Senén Caba, presidente del CMD.
Agregó además, que un hecho como el denunciado sobres las muertes neonatales no puede ser “ocultado al país”.