Legistas no dan abasto
para tantos cadáveres

<P>Legistas no dan abasto<BR> para tantos cadáveres</P>

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) cuenta con 79 médicos legistas y 40 forenses, los que no son suficientes para atender a tiempo los  muchos casos que requieren su presencia para levantar cadáveres en escenas de crímenes  y de otros hechos, por lo que es común que los cuerpos permanezcan largo tiempo en esos sitios.

Los 79  médicos legislas y 40 forenses con que cuenta el Instituto Nacional de  Ciencias Forenses (Inacif) no dan abasto para suplir las necesidades de levantamiento de cadáveres que existen en el país, donde se han hecho comunes  las escenas de restos humanos que permanecen durante horas sin ser levantados.

Francisco Gerdo, director de Inacif, reconoció la necesidad de más especialistas forenses que afecta a la institución, lo que, dijo, pone en riesgo las evidencias que pudieran ser levantadas en una escena del crimen.

También la tardanza en el levantamiento de cadáveres tiene un profundo efecto sobre los familiares y allegados a las víctimas, que a menudo identifican a sus seres queridos en la misma escena, viendo impotentes que no son trasladados.

 En lo que va de este año el Inacif ha realizado 3,349 levantamientos de cadáveres a nivel nacional; en el 2011 se realizaron 13,862, cifra que incluye a los cadáveres de muerte natural.

El Inacif tiene dos unidades de levantamiento de cadáveres para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, compuestas por una ambulancia y un equipo médico cada una.

La culpa.  Aunque reconoce que el personal es poco, el director del Inacif criticó que se asuma que la tardanza para el levantamiento de un cadáver se debe siempre a  los legistas y forenses.

Indicó que el levantamiento de un cadáver es realizado por un equipo, que además es integrado por un fiscal y un agente policial, “y en muchos de los casos el forense espera  a que llegue el policía o el fiscal”, puntualizó.

“Cada levantamiento se toma un tiempo de varias horas, y lo hace un equipo de personas, que es lo que se debe entender”, dijo.

 Dijo que lo ideal sería tener personal especializado suficiente para llegar más pronto a las escenas, mientras  otros  trabajan en el laboratorio.

También manifestó que la entidad necesita de una estructura construida con la amplitud y logística, especialmente diseñada con criterio forense, y no un edificio reformado como el que alberga su sede en la avenida 27 de febrero.

El drama.  Los familiares de las víctimas de accidentes, asesinatos y muertes naturales sufren al ver a sus seres queridos en las condiciones en las que fallecieron, y por la terrible espera de horas hasta que sus cuerpos son levantados por los médicos forenses y legistas, encargados de esa labor.   

Las drogas

En lo que va de este año, los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) han realizado 9,219 pruebas para identificar drogas y sustancias controladas en el Distrito Nacional y la región Norte, con las muestras de “polvos sospechosos” que les envía la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 En el año pasado, un 98.13% de las sustancias analizadas dieron resultados positivos a drogas, entre las 28,077 muestras sometidas a estudio en ese periodo. 

Como explicó el director de Inacif, el análisis de drogas y sustancias controladas  es el servicio más solicitado, ya que la institución verifica las muestras de la DNCD.

Un informe estadístico de la institución indica que en lo que va de este año se han realizado 54 pruebas de balística en el Distrito Nacional y la región Norte; 538 análisis de documentos (verificación de firmas) y 50 de trazas.

En el área de Toxicología, se han hecho 303 experticias, y otras 36 en el análisis de evidencia digital. Asimismo, se realizaron 227 pruebas de serología.

El Inacif ofrece decenas de servicios al sistema de administración de la justicia, entre los cuales se incluye análisis de documentos, balística, drogas y sustancias, trazas, entre otras experticias.

Los resultados presentados por los especialistas del Inacif se convierten en un apoyo fundamental al sistema de administración de justicia, ya que son presentados por los fiscales ante los tribunales como evidencias irrefutables, que dan peso con rigor científico a sus acusaciones.

Zoom

Una propuesta

El director del Inacif, Francisco Gerdo, propuso que se designen equipos fijos de fiscales, policías y médicos forenses para el levantamiento de cadáveres, de una forma que se agilicen los procesos.

Carencias

Aunque reconoce que hacen falta más legistas, dijo que también existen carencias en los demás miembros del equipo de levantamiento de cadáveres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas