Legumbres de colores

Legumbres de colores

Amarillo, naranja, blanco y negro, lentejas, frijolitos y arroz. Uno de los platos más populares entre los indios son las llamadas «lentejas mixtas», fáciles de preparar, nutritivas y llenas de color y sabor, como la misma India

Las legumbres son un ingrediente básico de la gastronomía india y una  constante entre los múltiples platos que se pueden degustar a lo largo y ancho de este país con una amplia variedad gastronómica. La costumbre de combinar estos sanos alimentos con el arroz tiene una explicación más allá de la tradición o del gusto, pues los cereales contribuyen a que el organismo absorba las proteínas de las legumbres, ya que los aminoácidos esenciales de ambos son muy complementarios.

LENTEJAS MIXTAS

Una de las recetas más populares en la India son las lentejas mixtas (reciben este nombre porque es una mezcla de distintas variedades de legumbres y que proporcionan al plato un aspecto colorido) con arroz cocinadas con tomate, ajo, cebolla y algunas de las especies más utilizadas por los indios, el chile y la cúrcuma en polvo.

Otro de los ingredientes clave de esta sencilla receta es la raíz del jengibre, cuyo uso es muy frecuente en la cocina india y que proporciona un aroma muy característico a los platos, además de contribuir a facilitar su digestión.

 Se cree que el jengibre es originario de la India y se utiliza tanto aquí como en China como planta medicinal dentro de la tradición ayurvédica. En cuanto a la cúrcuma, es una planta herbácea procedente de la India, cuya raíz, de color amarillo intenso, se parece al jengibre y es algo  amarga. Es uno de los ingredientes fundamentales del famoso «curry», nombre inglés que se le dio a una mezcla de diversas especias y que se empezó comercializando en Inglaterra y Holanda.

 INGREDIENTES:

-150 gramos de legumbres mixtas

-200 gramos de arroz

-Dos cebollas

-Tres tomates

-Cinco dientes de ajo

-Cúrcuma en polvo

-Chile en polvo

-Jengibre

-Comino

-Sal

-Aceite vegetal

 Preparación: Se dejan las legumbres a remojo durante unos cinco minutos, después se ponen en una olla a presión y se añaden el agua (cinco veces el  volumen de las legumbres), el jengibre pelado, los dientes de ajo pelados y troceados, una cucharada de chile, otra  de cúrcuma y sal.

Mientras se cuecen en la olla, entre diez y quince minutos, se  cubre el fondo de una sartén con el aceite vegetal y se echa la cebolla picada fina para que se dore, a continuación se echan dos tomates rallados y se sofríen a fuego vivo con la cebolla.

Este sofrito de cebolla y tomate es muy común en los platos indios y recibe el nombre de «tadka». Finalmente, se mezcla a fuego lento el «tadka» con las lentejas cocidas y se añade un poco de cilantro. Ya sólo falta el arroz: se corta otra cebolla en juliana y se pone a dorar, junto con el tomate cortado en cubos, una cucharada de comino y sal. Se cuece el arroz con el doble de agua y se le añade el sofrito de cebolla, tomate y comino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas