Legumbres para los guisos

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/22D94CB1-5C62-4846-BB74-0B40D65690D4.jpeg

Para los que gustan y añoran los guisos de la abuela, los garbanzos, lentejas y alubias son una fuente de proteínas que pueden preparase rápidamente.

Las legumbres constituyen las más sanas opciones en la alimentación actual, tanto desde el punto de vista nutricional como desde el gastronómico. Son una excelente  fuente de proteínas vegetal, ya que contienen una  media de un 23%. Además, son ricas en fibras, elemento bastante deficitario en la dieta diaria. Su contenido en calorías no es tan alto como se piensa, si se consume sin embutidos. No aportan colesterol ni grasas poco saludable para el corazón, además, son ricas en hierro y minerales, y una fuente de prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, la falta de tiempo y la poca afición a cocinar hace que muchas veces se descuide la incorporación de estos alimentos en la dieta diaria, por lo que las legumbres de botes por su comodidad y rapidez en la preparación son muy recomendadas.

No obstante, no se trata de de comer un día sí y el otro no estos componentes nutritivos, puesto que al elegirlos debe optarse por las variedades más saludables.

Recomendaciones

– No se deben comprar las legumbres oxidadas o abombadas, debido a que el contenido de estas puede estar contaminado.

– Al abrir un envase debes oír un pop, el cual es normal, porque le indicarà que el producto se envasó al vacío.

– No cocine demasiado las legumbres, ya que con solo recalentarlas en suficiente.

Las Legumbres tienen un 20% de proteínas, tantas como las carnes, aunque son proteínas de menos valor biológico.

La mayor parte de su composición es almidón,  un  hidrato de carbono, y también tienen fibra, vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro y nitratos.. La asociación culinaria de legumbres con carne, pescado o huevos proporciona un importante equilibrio de nutrientes.

La mayoría de las legumbres no contienen grasas, las cuales suelen ser  insaturadas,, las ,legumbre apenas cultivada y consumida  que  se usa en España, sobre todo, para la extracción de aceite y pasta desgrasada que se emplea en la alimentación del ganado, como la soja, también es rica en proteínas, puede llegar a tener hasta un 40% de riqueza proteica.



Las legumbres secas no son alimentos especialmente ricos en vitaminas y el contenido en minerales varía según la especie y variedad pero en términos generales son ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y yodo.

En resumen; las legumbres son alimentos bastante completos ya que aportan proteínas, almidón, fibra soluble e insoluble, algunos minerales y vitaminas (provitamina A y algunas vitaminas del grupo B) y pocas grasas. Esto, junto a su capacidad para combinar con otros alimentos, y a su facilidad de preparar y consumir, son una gran idean para incluirlas en la dieta diaria.

No se olvide de consumirlas, no se arrepentirás jamás.

Prevenir