Leidi Germán: “Unir mi vida a José Vásquez ha sido una gran bendición”

Leidi Germán: “Unir mi vida a José Vásquez ha sido una gran bendición”

Los yudocas José- El toro- Vásquez y su esposa, Leidi Germán, muestran con orgullo medallas ganadas en competencias internacionales.

Leidi Germán y José Vásquez llevan 22 años de relación, y se han constituido en una de las parejas modelo del ambiente deportivo; ambos brillaron en la disciplina de Judo.

La medallista panamericana y centroamericana en judo Leidi Germán, nativa de Bayaguana, Monte Plata, es todo un ejemplo de superación, como atleta y ser humano.

No solo ganó varias medallas de calidad en eventos de los ciclos olímpicos, sino, que, también, logró graduarse como licenciada en Mercadeo, en la que tuvo que recorrer un gran trayecto, cargado de muchos sacrificios y satisfacciones.

Al conversar con HOY, Leidi sostiene que en su vida deportiva y personal hay un nombre que lo ha significado todo para ella y su familia: su esposo José- El Toro- Vásquez, también fue selección nacional de Judo, en años pasados.

Leidi Germán

Narra, con orgullo, que cuando ella llegó en mayo de 2000 a la Selección Nacional de Judo, José fue su gran soporte en todos los sentidos.

«No tengo con qué pagarle a mi esposo todo lo que hizo por mí en aquel momento y ahora. Él me llevaba y me iba a buscar en una pasola a la universidad, en horas de la noche», rememora.

Indica que fue un noviazgo muy lindo, y muchas veces tomaba clases de 8:00 a 10:00 de la noche en la universidad. Era muy oscuro para caminar sola.

Explica que hubo un trimestre que tuvo mucha carga y pensó en retirarse para regresar a la universidad, pero que José la convenció de continuar, la llevaba y la buscaba.

Gran apoyo en los viajes

Expone que, al salir del país a entrenamientos o competencias, Vásquez era su gran aliado, pues, nunca la dejó sola, y que siempre estaba para ella, para que no le pasara nada.

Y abunda: «Fue mi novio, mi padre, un hermano, un consejero y una persona fundamental en mi carrera deportiva».

Le invitamos a leer: Leo Cruz cumplió su sueño: «Mi hermano me inspiró»

«En diciembre de 2000 formalizamos nuestro noviazgo y me entregó el añillo en el Pabellón de Judo, en la escalera, bien calladito, luego de llegar del trabajo», recuerda.

Leidi y José Vásquez con sus hijas Sofía y Leidi Amelia.

Luego, cinco años después, un 30 de diciembre, se casaron y tuvieron a su primera hija, Leidi Amelia Vásquez Germán, que hoy tiene 14 años, está en segundo año del bachillerato y juega voleibol en el Club Naco.

Su otra hija es Sofía Eugenia, de cuatro años, quien al parecer, seguirá los pasados de sus padres, porque entrena Judo y ya ganó su primera medalla de oro en su categoría.

José peina sus hijas
Indica que cuando salía del país, José se quedaba con las niñas: le preparaba desayuno, las peinaba, llevaba al colegio. “No les faltaba nada, siempre ha sido un gran”.

Leidi recomienda a los jóvenes que tengan una relación con un deportista, que vivan en valores y se cuiden.

Apoyó esposo

Lo motivó a estudiar
Cuenta que siempre le insistió para que su esposo terminara la universidad, y así fue. Se graduó de licenciado en Educación Física y está concluyendo su maestría en la UASD. «El pensaba que lo atacaba; pero, era por su bien, ya que la carrera deportiva es muy corta y había que prepararse para el futuro, y lo comprendió», enfatiza.

Puede leer también: Atletismo anuncia Torneo Superior clasificatorio Mundial de Oregón