Durante los procesos de conocimiento de proyectos legislativos, el Congreso Nacional ha demostrado que tiene una tendencia a la mediocridad y el conformismo, que acostumbra a la ciudadanía a «leyes posibles».
Así lo afirmó la excoordinadora general del movimiento no partidista, Participación Ciudadana, Leidy Blanco, cuando opinó sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral (20-23), promulgada por el presidente Luis Abinader luego de conocerse en cámaras legislativas.
Para Blanco, que participó en una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, con la pieza se han integrado regulaciones para algunos procesos como la transparencia, equidad; sin embargo, cree que los avances de la ley no se corresponden con los retrocesos.
«Tenemos una procuraduría electoral, ahí hay una confusión de legislador porque manda a qué los fiscales deben ser nombrados dos años ante del proceso electoral», subrayó la excoordinadora.
Le puede interesar: PRM ratificaría aprobación del Código Penal sin las causales
Blanco criticó además algunas de las sanciones contra los partidos políticos que incurran en campaña a destiempo, aunque resaltó la pena por el que compra y vende sufragios.
«Esta ley establece que habrá un 40 y 60 % y obviamente entendemos que el 40 % será para las mujeres y el 60 % para los hombres, aunque que no lo dice así», añadió Blanco.
En ese sentido, consideró que la mujer debe jugar un papel más protagónico ante los «retrocesos» de algunas leyes.