León Asensio aboga reforma fiscal
evite daño a los sectores pobres

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/8ED555B3-921B-49C6-9DF0-8DCFF218E18C.jpeg

El empresario León habló durante un reconocimiento que le hizo el Colegio Dominicano de Periodistas junto a Luis Manuel Bonetti, George Arzeno Brugal, Rafael Núñez, José Armando Tavárez y José Rafael Vargas.


POR FERNANDO QUIROZ

El presidente del Grupo León, José León Asensio, dijo anoche que la nueva reforma fiscal debe ser enfocada hacia donde  menos daño haga a los pobres y exhortó a los comerciantes a esperar la reestructuración y nuevos impuestos para determinar cuáles productos pueden ser aumentados de precios.

A la pregunta sobre reducción de gastos y austeridad en el país, el líder empresarial señaló estar de acuerdo con el gobierno en el sentido de que “todos los sectores debemos apretarnos el cinturón y el gobierno es una de las partes”.

“Es una pena que los estén subiendo sin razón (productos de consumo masivo) y como digo, espero que la reestructuración o el plan del gobierno en cuanto a su manera de cómo relectar ese dinero. Vamos a esperar que llegue… cómo viene el Gobierno”, dijo.

Aún no sabe, insistió el empresario León Asensio, si se va a gravar el alcohol.  El Grupo León Jimenes incluye entre sus empresas la Cervecería Nacional Dominicana, con su marca líder Presidente.  De su lado, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, llamó a tener paciencia, porque ve que hay mucha presión y aprehensión sobre el tema.

Consideró que no hay  ningún elemento nuevo desde la reunión del lunes pasado cuando los industriales pidieron tiempo para hacer consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Ve que en los productos competitivos, si hay suficiente cantidad, no hay problemas de especulación.

Los supermercados, consideró, no pueden especular con los productos porque las fábricas lo que quieren es vender. “Entonces, nadie va a paralizar las ventas para esperar un cambio de precio que no tendría que ver nada con el precio de venta real”, añadió.

Indicó que si por alguna razón algún determinado producto es incluido en la rectificación fiscal, sólo hay que agregarle el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS.  “Hay cosas que salen en los periódicos que, inclusive, son noticias que han dado una semana anterior y se publican como tal”, manifestó.

RECONOCIMIENTO

Tanto León Asensio como Bonetti fueron entrevistados previo a ser reconocidos por el CDP, por los aportes hechos a la entidad.

Los demás homenajeados fueron el ingeniero George Arzeno Brugal (ausente, recibió la placa Luis Concepción); el presidente del Indotel, José Rafael Vagas; el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez (ausente, recibió José Delio Jiménez) y José Armando Tavárez, director del Instituto de las Américas, ITLA.

Por el CDP, el acto fue encabezado por su presidenta, Mercedes Castillo, así como por el tesorero, Domingo Batista. Hicieron entrega de las placas de reconocimiento los periodistas Oscar López Reyes, José Bujosa Mieses, Altagracia Moreta y Marileysi Hernández. “Nosotros nos sentimos inmensamente agradecidos de la colaboración incondicional que ustedes siempre les han dispensado a nuestras solicitudes”, expresó la periodista Castillo.

El empresario León Asensio dijo que en nombre del grupo empresarial que representa reiteraba la gratitud por el reconocimiento, tras mostrarse compromisario de continuar contribuyendo a fomentar el ejercicio periodístico nacional.

Al dar gracias, Bonetti, empresario y político, expresó que le enorgullece formar parte de un equipo gubernamental encabezado por el presidente Leonel Fernández que valoriza la transparencia y la honestidad.