Lenguajes de vanguardia

Lenguajes de vanguardia

POR LILIANA CEPEDA
En el acto inaugural de la muestra, el discurso de apertura estuvo a cargo de  Juan José Bellapart, quien al pronunciar su discurso señaló que la exposición  “Artistas Españoles en la Colección Bellapart” es una rigurosa selección de obras de artistas españoles exiliados de la Guerra Civil, entre ellos Angel Botello Barros, Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, Francisco Vázquez Díaz “Compostela”, José Vela Zanetti y Alfonso Vila “Shum”, núcleo puente que enrumbó el arte dominicano hacia nuevas estéticas entroncadas con los lenguajes de la vanguardia europea de principios de siglo XX”.

Mientras que Paula Gómez Jorge, quien es la directora del museo, dijo que “Los artistas recién llegados accionaron en una doble vía, como docentes en la ENBA dejando una huella visible en la producción plástica de las primeras generaciones de artistas egresados y como creadores con una intensa actividad expositiva, que junto a positivos efectos en otras áreas del arte, propiciaron durante la  década de los años 40 un renacimiento artístico y cultural a nivel nacional”.

La colectiva consta de 160 obras de estos maestros españoles que fueron realizadas en el país, constituyendo una de las más completas colecciones del arte español del exilio y una referencia obligada para los estudiosos del arte.

Permite una visión panorámica de la producción española, con gran diversidad de temas, técnicas y estilos que dejaron una huella profunda en el arte dominicano. Esta exposición, única por la perspectiva que ofrece, revela las transformaciones surgidas en las diferentes etapas de los artistas y la evolución de sus universos creativos. 

El catálogo de la exposición incluye un interesante ensayo de la eminente historiadora y crítica de arte María Ugarte, quien aborda agudamente cuestiones que contribuyen a perfilar las particularidades de la personalidad y facetas de la producción artística de cada uno de los maestros españoles.

La creación del Museo Bellapart, el 18 de febrero de 1999, constituye un acontecimiento importante y significativo para la vida cultural de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas