Los lenguajes visuales de la Francofonía son múltiples y diversos, pues en cada horizonte humano francófono el arte se expresa con carácter y fuerza participando en todos los espacios en los que se investiga sobre las artes, como instrumento de liberación y cuestionamiento frente a las herencias de la ancestralidad del origen, de la colonización y de la liberación.
Podemos observar a través del conjunto de las expresiones visuales francófonas de África del Oeste, de las islas del océano Indico, como del sureste de Asia, pero también de Québec, Luisiana y del Caribe, que los signos y los códigos visuales responden a una metáfora de la poética plástica de la identidad donde los artistas expresan en sus obras el duende de una herencia universal singular y plural y se abrazan referentes del encuentro de las civilizaciones.
El arte, en todos los territorios artísticos y humanos de la Francofonía suscita un sentimiento de pertenencia, a través de la alteridad, de la tolerancia, así como de la integración de todas las etapas históricas que por muy dolorosas que fueran, hoy se manifiestan con alardes de imaginación y creatividad y se preservan.
Los artistas contemporáneos cuyos países pertenecen a la Organización Internacional de la Francofonia (OIF) están presentes en el mundo con vivos mensajes que manifiestan compromisos con el medio ambiente, con la lucha por los valores ancestrales, con los mitos y leyendas, en una pluralidad de recursos técnicos que ofrecen una intensa expresión simbólica y expresionista, pero también, alegórica y realista. Incluso, más allá del referente de la historia y de la geopolítica los artistas post-modernos y emergentes viajan, se desplazan e intercambian, en fin, residen a través del mundo compartiendo talleres, investigaciones, expo colectivas, ferias, y están presentes en todas las convocatorias internacionales enfrentándose a las exigencias de los nuevos lenguajes desafiantes del siglo XXI. Toda África del Oeste participa cada tres o cuatro años a la llamada de la convocatoria de la Bienal de Dakar, Senegal, “Dak Art”, con la participación de todos los artistas contemporáneos de África, pero también, de todos los países del espacio francófono, desde Cambodia, Laos, VietNam en Asia del sureste, Madagascar y la isla Mauricio en el océano Indico.
Es importante tomar en consideración que desde su creación los intelectuales que fundaron este gran espacio humano, intelectual y artístico que es la Francofonía, los lenguajes del imaginario han estado presentes, porque el fundamento ético de la creación de la OIF consiste en tomar en cuenta un mundo plural y diverso que se exprese en lengua francesa, pero una lengua de cohabitación con las lenguas nativas, sin exclusiones y mucho menos imposiciones. Esta filosofía se tradujo en las artes, y desde los años 70 y 80, se multiplicaron manifestaciones propias, como también la Bienal de Fotografía de Bamako y de Abidjan, así como la creación de revistas especializadas que ponen en diálogo la producción artística y literaria del mundo francófono. En todo este movimiento participa República Dominicana cada año, en el mes de marzo con la colaboración de todas las embajadas francófonas acreditadas en el país.
Con esta exposición “Lenguajes visuales de la francofonía”, se comparte en y desde República Dominicana este diálogo visual mantenido y prologado en el encuentro del concierto de las civilizaciones como lo expresó Leopold Sédar Senghor, escritor, poeta, ensayista, profesor y político de Senegal, donde fue Presidente de 1960-1980) “Padre de la descolonización en África”, francófono y cómplice del concepto de la “negritud cesariana”, como instrumento ético y estético de liberación. Autor de «Hostias negras» (1948), «Etiópicas» (1956), «Negritud y humanismo» (1964), «Nación y vía africana al socialismo» (1971) y «Elegías mayores» (1979), entre otras grandes obras, nacido en Joal, Dakar, el 9 de octubre de 1906 y fallecido en Verson, Calvados, Francia el 20 diciembre de 2001.
Cómo y cuándo es parte República Dominicana de la OIF? El 22 de octubre de 2010, fuimos aceptados como país miembro observador, gracias a las gestiones del entonces presidente Dr. Leonel Fernández, quien nos envió a Suiza, en una delegación presidida por el vicepresidente Dr. Rafael Alburquerque y la embajadora en París, Francia, doctora Laura Faxas, quien escribe, en calidad de embajadora de la Francofonia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Homero Luis Hernández Sánchez (fallecido en 2016), representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales con asiento en Ginebra, Suiza.
En estas celebraciones del Mes de la Francofonía, marzo 2017, hemos querido reconocer y dar la a conocer la importancia de que la República Dominicana forme parte de esta organización mundial, por lo que organizamos en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que participará en las celebraciones internacionales de las artes, gracias a la dinámica creada y compartida por todas la embajadas francófonas acreditadas en el país, pero también, a través de las instituciones universitarias, culturales y educativas dominicanas que en sus programaciones aportan esa dosis plural de la dominicanidad compatible con la francofonía.
La Escuela de Artes Plásticas de la UASD coopera con estas manifestaciones y colabora con los artistas Amable Sterling, Norberto Santana, Freddie Cabral, Leonardo Durán, Gabino, Amado, Iris Pérez, Marcia Guerrero, así como con Luz Severino, residente en Martinica desde hace más de 12 años, gran colaboradora y activista del diálogo artístico entre estas dos islas, y al igual que Radhamés Mejía, un gran puente de unión con París, donde estrecha actividades y convocatorias con los artistas del mundo francófono desde hace más de veinte años de residencia en dicha capital europea.
Con esta exhibición confirmamos desde República Dominicana que “la Francofonía es más que una lengua”, es un lenguaje de ética y de estética que nos ofrecen todos los artistas pertenecientes a las sociedades francófonas. Sobre este tema tendremos un intercambio excepcional el 28 de marzo en curso, con los artistas, en un coloquio debate sobre estos lenguajes visuales, esperando abrir un puente suplementario del diálogo de comunicación tan necesario en estos tiempos.
En ese sentido, República Dominicana es una tierra de arte abierta al mundo que tiene mucho que dar y que exhibir. Es una excelente opción que la Facultad de Artes de la UASD, participe en este concierto internacional de las artes del mundo francófono y que como centro de creación e investigación se inscriba en las reflexiones que anudan la ética y la estética, principio fundamental de la Francofonía, vale reconocer la dinámica de dicha escuela, que refuerza el eco del imaginario, en la reflexión que también se llevará a cabo en esta universidad con el Foro de la Lengua francesa los días 20, 21 y 22 de marzo, con la colaboración de la A.U.F. Agencia Universitaria de la Francofonía y de la embajada de Francia.
Con estos dos grandes eventos. La inauguración de la Exposición “Lenguajes visuales de la Francofonía” y el Foro de la Lengua Francesa, el país se manifiesta con altura e inteligencia.