Lenta reconstrucción en Chile

Lenta reconstrucción en Chile

CONCEPCION, Chile AFP. La maquinaria pesada comenzó a retirar ayer los escombros tras esfumarse las esperanzas de hallar sobrevivientes del terremoto y tsunami que arrasaron Chile, iniciando una lenta reconstrucción que según la presidenta Michelle Bachelet tomará hasta cuatro años.  Las retroexcavadoras se convirtieron en un símbolo del inicio de la reconstrucción tras la tragedia que deja 802 muertos, mientras el país cumplirá desde el domingo tres días de duelo, con banderas izadas a media asta, en homenaje a las víctimas.

 Bachelet se refirió al gran desafío que le espera a su país. La reconstrucción demorará «prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años», dijo en una entrevista radial en que indicó que la magnitud de los daños «es enorme».

«Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, pero vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial u otras entidades», agregó.  En Washington, Caroline Atkinson, funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que «gracias a la fuerza de la economía» chilena «el efecto sobre el PIB podría no ser importante».  Aunque el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estimó un costo aproximado del 15% del producto (PIB) chileno.  Por lo pronto las autoridades harán un nuevo recuento de víctimas tras reconocer que una región daba por muertos a desaparecidos, lo que podría reducir en unos 200 el número de fallecidos.  «Si hay menos muertos, mejor. Había unos 200 desaparecidos (en la región de Maule) y ese es el número que genera discrepancia. Haremos todas las investigaciones», dijo la presidenta.

Ilesos Haití y Chile

SAN BERNARDO, Chile. AP. La familia Desarmes partió de su Haití natal dos semanas después del terremoto devastador del 12 de enero para reunirse con su hijo mayor en Chile, huyendo del miedo y el caos de Puerto Príncipe.  La sensación de seguridad les duró apenas un mes.  Se disipó el sábado 27 de febrero.  Los Desarmes sobrevivieron a los dos sismos. Pero la familia doblemente golpeada duerme en el jardín de una casa que el hijo mayor, Pierre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas