Lentejas ricas, versátiles y sobre todo muy nutritivas

Lentejas ricas, versátiles y sobre todo muy nutritivas

Lentejas: “si quieres las comes y si no las dejas”, reza un viejo refrán. Pero la realidad es que lo ideal sería  comerlas siempre, pues son una fuente de vitaminas importante para el organismo.

A decir verdad, los dominicanos  prefieren las habichuelas y los guandules; sin embargo, las lentejas, además de ser un platillo delicioso,  son muy nutritivas.

Guisadas, las lentejas siempre han tenido muchos adeptos, aunque, claro,  también hay detractores. Aquellos que se pierden el degustar esta rica legumbre quizás no sepan la gran cantidad de beneficios para la salud que brinda este alimento tan completo.

Junto al hierro, nutriente fundamental que se asocia siempre a ellas, contienen otros minerales y vitaminas de gran importancia para el organismo. Además, los 9000 años de historia que tienen a sus “espaldas” corroboran que han estado presentes en la gastronomía de muchas civilizaciones.

En Europa  su consumo mayoritario se produce en invierno, cuando  se prepara un guiso  con esta legumbre acompañado de chorizo, morcilla, papas y distintas piezas de carne.

Aquí en el país las lentejas son consumidas con otros granos, guisadas acompañadas de arroz y carnes, pero la realidad es que las posibilidades son muchas, con ellas  puede hacer desde ensaladas hasta cremas.

Cocinando las lentejas

Antes de cocinarlas lávelas en abundante agua fría y retire las que floten. A la hora de cocer, la ración por persona debe ser mínima.

Consejos

Las cebollas

Estropean las papas cuando están en contacto. Separarlas.

No corte con cuchillo

La lechuga, ni otras verduras de hoja, pues se oxida y oscurece. Rómpala con las manos.

Nunca guarde.  Nada caliente en la nevera, calentará el resto de productos que conserva pudiéndolos estropear.

La mayor parte de la grasa del pollo

Se encuentra bajo la piel y con la cocción la grasa penetra en el interior. Por ello, si eliminamos la piel para cocinarlo , evitaremos la mayor parte de su grasa saturada y colesterol.

Mariscos

Si congela durante unos días, antes de consumirlos, pulpo, sepia o calamares, estarán mucho más tiernos cuando los cocines.

La sal

Añadida al principio de una preparación, hace que el alimento elimine parte de su jugo, puede que le convenga para guisar una verdura, no así en el caso de una  carne.

Recetas

Lentejas con chorizo

1/2 libra de lentejas, 1 chorizo para guiso, 1 cebolla grande, 1 tomate natural o 1 vaso de tomate triturado, 1 vaso pequeño de aceite, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias, 2 papas, 2 dientes de ajo

Pimienta molida y sal

Preparación. Ponga las lentejas en remojo por una hora. Corte   el chorizo en rodajas; también  las zanahorias en rodajas finas  y pele las papas pequeñas. En una cazuela, vaya echando con un poco de aceite el chorizo, las zanahorias y las papas, con  la hoja de laurel y la pimienta. Añada las lentejas escurridas a la cazuela y  rehogue durante. Corte la cebolla y échela a la sartén con el aceite; haga lo mismo con el ajo agregue  a las lentejas y deje cocinar 30 minutos.

Crema de lentejas

1/2 libra  de lentejas, 1 cucharada de mantequilla, 1 ramita de apio, 1 litro de caldo de pollo

1 de zanahorias, 1/2 taza de aceite de oliva, 2 tazas de pan de molde cortado en daditos

sal y pimienta al gusto

Preparación.  Poner las lentejas en remojo la noche anterior. Picar la cebolla y cortar las zanahorias en rodajas. Fundir la mitad de la mantequilla y rehogar la cebolla hasta que tome color, agregar el apio y las lentejas escurridas. Poner el caldo con las lentejas, las zanahorias y el resto de la mantequilla. Salpimentar, tapar la cacerola y dejar cocer a fuego suave durante 1 hora. Triturar en la licuadora, luego colar y servir con el pan frito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas