Lento escrutinio enfrenta candidatos en Costa Rica

Lento escrutinio enfrenta candidatos en Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- El lento escrutinio oficial de votos tras las elecciones del domingo en Costa Rica enfrenta a los candidatos: mientras el ex presidente Oscar Arias, con ligera ventaja, pide la declaratoria provisional del vencedor, su contrincante Ottón Solís insiste que se debe esperar hasta el final del conteo voto por voto.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), Rodrigo Arias, aseguró ayer que su hermano el candidato presidencial Oscar Arias aventaja por más de 15.000 votos a Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC,centro), en la lucha por la presidencia de Costa Rica.

“Vamos adelante por más de 15.000 votos y eso se confirmará cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé a conocer el ganador, cuando finalice el conteo manual en dos semanas”, afirmó Arias en rueda de prensa.

Solís, por su parte, avaló la decisión del TSE de no hacer ninguna declaración hasta que no termine el conteo manual de los votos, dado el estrecho margen que arrojó el escrutinio electrónico.

Arias empezó el miércoles a presionar mediante declaraciones de prensa, para que el tribunal adelante la declaratoria provisional del ganador.

“Insto respetuosamente a los magistrados a que hagan una declaratoria provisional, porque el mundo está esperando, no puede ser que el mundo no sepa quien es el nuevo presidente”, argumentó Arias (1986-90).  “No hay mejor manera de hacerle daño al país que esperar 15 días o esperar 30 días. Ciertamente Costa Rica, y también el mundo, las entidades financieras y el inversionista tiene que saber quién es el presidente”, insistió Arias.

“Otra posibilidad” es que el perdedor reconozca la derrota, señaló Arias.

“Es preferible que transcurra un poco de tiempo y que haya un resultado exacto. Lo importante es que sea la decisión de los electores la que elija un presidente y no las presiones o ninguna otra cosa”, afirmó.   El TSE emprendió el martes el recuento voto por voto, con la presencia de los fiscales de los partidos, luego que el escrutinio electrónico, con el 88,4% de las mesas, daba prácticamente un empate técnico con 40,51% para Arias y 40,29% para Solís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas