Lento rescate Miami desespera familiares 150 desaparecidos

Lento rescate Miami desespera   familiares 150 desaparecidos

South Florida Urban Search and Rescue team look for survivors at the 12-story oceanfront condo, Champlain Towers South on Saturday, June 26, 2021 that partially collapsed early Thursday morning in the Surfside area of Miami. (Al Diaz/Miami Herald via AP)

El número de fallecidos se elevó a 9; nadie más ha sido rescatado vivo desde el jueves

Los rescatistas que buscan entre los escombros de un condominio ubicado en una playa de Florida intentaron asegurarles a los familiares que están haciendo todo lo posible para encontrar a sus seres queridos, pero señalaron que necesitan avanzar con cuidado para tener las mejores oportunidades de hallar sobrevivientes.

El número de fallecidos se elevó a 9 ayer, en medio de la creciente desesperación de los familiares por recibir noticias y su preocupación por la lentitud de los avances y la disminución de las esperanzas. Nadie ha sido rescatado con vida de los escombros desde el jueves, horas después del derrumbe.

Algunos de los parientes fueron llevados en autobús a un lugar cercano a los escombros después de que hubo quienes, frustrados con la velocidad de las labores de rescate, exigieron visitar el lugar. “Mi hija tiene 26 años y está en perfecto estado de salud. Podría sobrevivir”, dijo una madre a los rescatistas durante una reunión con familiares el fin de semana.

Un video del encuentro fue publicado en Instagram por la usuaria Abigail Pereira. “No es suficiente”, continuó la madre, que era uno de los familiares que exigieron a las autoridades traer expertos de otros países para colaborar con las labores. “Imaginen que son sus hijos los que están ahí”.

Más de 150 personas continúan desaparecidas en Surfside, y autoridades y seres queridos temen que el número de víctimas sea mucho mayor.

Decenas de trabajadores de rescate seguían sobre la enorme pila de escombros en busca de sobrevivientes, pero hasta el momento únicamente han encontrado cuerpos y restos humanos.

En una reunión con familiares el sabado en la tarde, las personas se quejaron y lloraron luego de que el subjefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les explicó los motivos por los que no podía responder a las reiteradas preguntas sobre cuántas víctimas habían localizado. “No necesariamente estamos hallando víctimas.

Estamos encontrando restos humanos”, dijo Jadallah. Cada vez que las cuadrillas encuentran restos, limpian la zona y los retiran.

Zoom

Falta reparaciones

Casi 3 años antes de que se derrumbara una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de US 9 millones.

Morabito Consultants confirmó que su informe “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes”.

Publicaciones Relacionadas