Un día como hoy, 28 de mayo, pero de 1938, nació el cantante, compositor, actor, guionista y director de cine argentino Leonardo Favio, quien murió a los 74 años el 5 de noviembre de 2012 a causa de neumonía en una clínica de Buenos Aires.
El artista nacido en Las Catitas, departamento Santa Rosa, provincia de Mendoza, estaría cumpliendo 82 años en este fecha
Fuad Jorge Jury Olivera, nombre verdadero, es recordado en América Latina por una gran cantidad de canciones románticas que se dieron a conocer en los años 60 y 70, principalmente, su período más productivo como cantante y compositor. Temas como “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “O quizás simplemente le regale una rosa”, “Ding dong del amor”, “Quiero aprender de memoria”, “Hoy corté una flor”, “Mi tristeza es mía y nada más”, “Anny” y una muy triste titulada “La soledad es un amigo que no está”, las que suenan constantemente en las estaciones de radio de música suave.
Su niñez y juventud. Leo Favio vivió en un barrio pobre y complicado, abandonado a temprana edad por su progenitor, el sirio Jorge Jury Atrach.
Gran parte de su infancia la pasó en un internado, de donde se escapaba ó lo expulsaban por su compartamiento, siempre un tanto conflictivo.
Una serie de robos pequeños lo llevaron incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde ingresó a la Marina argebtino, donde permaneció poco tiempo.
Dicen que se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la estación Retiro de ferrocarril.
Su madre, Laura Favio, era una reconocida y famosa actriz, escritora y productora de radioteatros que solía conseguirle pequeños papeles escasamente remunerados en Mendoza.
En ea etapa difícil de su vida, es cuando comienza a preparar sus primeros libretos. Laura estuvo un tiempo casada con el primer actor Horacio Torrado, quien también ayudó a Leo en sus inicios como artista.
Despegue artístico. Leonardo Favio aprendió a tocar la guitarra desde niño, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantaba en reuniones íntimas, entre amigos y familiares.
Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, gracias al apoyo de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo titulado “Quiero la libertad”, el que se tradujo en un gran fracaso.
La productora entonces le aconsejó grabar “Fuiste mía un verano” y “O quizás simplemente le regale una rosa”, dos canciones icónicas de su primer álbum, también titulado “Fuiste mía un verano”, lanzado en 1968.
El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (en Chile), Leonardo consolidó su fama internacional.
En el cine. Leo Favio comenzó su carrera de actor en las películas “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960). Su dote de director nació con el cortometraje “El amigo” (1960).
En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo”, producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guión fue Torre Nilsson, quien no se animó a producirla.
En 1967 realizó “El romance del Aniceto y la Francisca”, con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. Este filme es mencionado a menudo como la mejor película argentina de todos los tiempos.
Leonardo Favio
Una vida muy productiva
Entre 1968 y 2001, Leonardo Favio grabó 19 álbumes de estudio, más 11 recopilaciones. Además actuó en 21 películas, desde 1958 al 2000, y dirigió unas 11 películas, a la mayoría de las cuales también escribió el guión.
Leo favio es considerado un director de culto y uno de los más brillantes cineastas de su país. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino.