León Jimenes hace propuesta

León Jimenes hace propuesta

POR LOYDA PEÑA
El Grupo León Jimenes hizo ayer una serie de propuestas que, entiende, permitirían la rehabilitación económica sin necesidad de lesionar a los sectores productivos e industriales y garantizarían el poder adquisitivo de los dominicanos.

En primer término, consideró conveniente una amnistía contributiva con un plazo de seis meses a partir del 1 de Septiembre, para que se pongan al día quienes tienen deudas contributivas, a fin de promover una mayor recaudación de recursos.

Sugirió, además, el desmonte gradual de un 20% anual de todos los aportes del sector energético; aumentar y unificar la tasa del ITBIS al 16% hasta el 2005 e irle desmontando un 2% cada año hasta llegar al 10% en el 2007, manteniendo siempre exenta del mismo a la canasta familiar.

Asimismo, propuso excluir del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, a toda vivienda familiar de menos de 200 metros cuadrados, y fijar una tasa de RD$50 anuales por metros cuadrados a las viviendas urbanas, industrias y comercios, y de RD$10 a solares urbanos baldíos que sobrepasen el límite de espacio referido.

También, que el Impuesto Selectivo al Consumo sea aplicable por inflación a los montos fijos de un 40% para los cigarrillos, cervezas y demás bebidas alcohólicas y en el caso de los combustibles, actualizar el monto fijo para tomar en consideración la inflación acumulada.

De acuerdo con el Grupo León Jimenes, todas esas medidas generarían al Estado Dominicano, más de RD$37,800 millones para el año 2005.

Para atender la urgente necesidad de los dominicanos que han visto reducir el poder adquisitivo a niveles comparables a los existentes hace tres décadas, el grupo propuso un aumento de salarios de un 20% a partir del agosto próximo; de un 10% en abril del 2005 y a partir de esa fecha, aumentos regulares cada inicio de año.

Además, incrementar el subsidio a RD$500 mensuales a 150,000 madres pobres y crear 100,000 empleos durante el cuatrienio 2005-2008, dedicados al mantenimiento de la infraestructura nacional.

Los planteamientos del Grupo León Jimenes fueron hechos formalmente ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de reforma fiscal, por una comisión que encabezó Teodoro Hidalgo y que integraron Ramón Camacho y Mario Pujols.

Ayer también expuso ante la comisión de Finanzas de la Cámara Baja, la Asociación Nacional de Industrias de la República.

Hoy lo harán representantes de agencias publicitarias y medios de comunicación, así como de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas