León Jimenes se opone suban impuestos bebidas, tabaco

León Jimenes se opone suban impuestos bebidas, tabaco

El Grupo León Jimenes expresó ayer su desacuerdo con un proyecto de ley que busca gravar con un Impuesto Selectivo al Consumo las bebidas alcohólicas y los cigarrillos para aumentar en un 75 por ciento los sueldos a los médicos que laboran en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Según el proyecto de ley que estudia una comisión especial de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), los cigarrillos serían gravados con un 25 por ciento la cajetilla de 20 unidades, que se vendería de RD$9.6O a RD$12.OO, y la de diez cigarrillos que actualmente se vende a RD$4.8O, pasaría a venderse a RD$6.OO.

El Grupo León Jimenes expresó su preocupación ante la intención de volver a establecer nuevos impuestos a las bebidas y los cigarrillos, que según afirma, representarían unos mil quinientos millones de pesos.

La misiva del Grupo León Jimenes llama la atención de los miembros de la comisión en torno al artículo 9 del proyecto de ley «de fijar un Impuesto Selectivo al Consumo adicional del 1O por ciento sobre el valor de venta de las bebidas alcohólicas nacionales e importadas, cuyo precio exceda en un 3O por ciento el valor promedio de venta de dicha bebida en el mercado nacional».

» La propuesta de aumento del monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las cajetillas de cigarrillos, supondría un considerable incremento de 25 por ciento en el monto específico aplicado actualmente a los cigarrillos, el cual pasaría de RD$9.6O a RD$12.OO por cajetilla de veinte cigarrillos y de RD$4.8O a RD$6.OO por cajetilla de diez cigarrillos», expresa el presidente del Grupo, José A. León, en una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien puso la misma en manos de la comisión especial que estudia la pieza legislativa.

Expresa que » diversas justificaciones nos llevan a rechazar enfáticamente la inclusión de ambas medidas en el indicado proyecto de ley».

León dijo que el pasado 9 de enero fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 3-O4 que modifica los artículos 367 y 375 del Código Tributario de la República Dominicana».

» Esta Ley dispuso un incremento de más de 3O por ciento en los montos del ISC aplicables a las cervezas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos del tabaco y demás bienes indicados en el artículo 375 del mencionado Código», afirma.

Agrega que » este incremento se traduce en más de mil 5OO millones de pesos adicionales en las recaudaciones fiscales del Estado, sólo por concepto del ISC correspondiente a las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos».

» Un incremento adicional del ISC, focalizado puntual y exclusivamente en estos sectores, constituye sin lugar a dudas una medida que perjudicará significativamente a importantes segmentos del aparato productivo nacional, afectando de manera directa el clima de inversión y el Estado de Derecho en nuestro país y violentando los principios de igualdad y equidad ante la ley que deben primar en nuestro sistema jurídico», dice la comunicación.

Cree el Grupo León Jimenes que los aumentos generales de salarios, » no deben estar basados en penalizaciones focales a sectores productivos particulares, ni deben ser exigidos o sugeridos por instituciones que constitucionalmente no tienen estas facultades».

Considera que » el establecimiento de impuestos debe ser el resultado de un ponderado estudio y análisis por parte de las autoridades legalmente autorizadas para hacerlo».

» Estas medidas son contrarias al compromiso del Gobierno de desarrollar iniciativas orientadas a mejorar la competitividad de los sectores estratégicos de la economía nacional y constituyen una carga adicional e insostenible al margen de los elevados costos de energía, altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria que contribuyen con el deterioro de la industria local», afirma el presidente del Grupo León Jimenes, señor José A. León.

Señala que » en virtud de las razones arriba expresadas y aquellas que podamos agregar en su oportunidad, solicitamos que sean eliminadas las medidas comprendidas en los artículos 8 y 9 del proyecto de referencia y que afectan discriminatoriamente a las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas