?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
La Teología de la Liberación nace para escuchar el grito de los oprimidos y defender a los pobres crucificados por el sistema capitalista salvaje. Dentro de esa opción de pobres se encuentra la madre tierra que está siendo devastada. La Teología de la Liberación incluye, además, el cuidado del planeta.
El planteamiento es del teólogo y ecologista brasileño, Leonardo Boff, quien al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el planeta tierra no aguanta más y que necesita una resurrección.
“Ella es la Gran Pobre, crucificada, y que clama por su resurrección. Si la marca registrada de la Teología de la Liberación es la opción por los pobres contra la pobreza y su injusticia, la Tierra debe ser incluida en primer lugar en esta opción. Si no liberamos a la Tierra eliminamos la base real para cualquier otro tipo de liberación”, expresó Boff.
El teólogo brasileño consideró que los principios de la Teología de la Liberación, de la que él es uno de los exponentes, se hallan en el discurso del papa Francisco, quien en junio de 2015 presentó la encíclica Laudato Si sobre el Cuidado de la Casa Común, que se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.
“Los principios de la Teología de la Liberación están en el discurso del propio Papa. Francisco ha mandado señales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación. Va a poner en jaque los hábitos tradicionales de cardenales y obispos”, expuso Boff en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Boff, quien calificó al pontífice como un papa revolucionario, se encuentra de gira en la República Dominicana, al cumplirse el primer año del programa Cultivando Agua Buena, iniciativa de gestión social participativa en las cuencas hidrográficas de la República Dominicana, que previamente ha tenido un éxito en Brasil.
Boff es uno de los intelectuales latinoamericanos más conocidos en el mundo, como teólogo y defensor de los derechos humanos, siendo una de las voces más escuchadas contra el calentamiento global.
Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la teología de la liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica.