Leonardo Boff reivindica Teología de la Liberación

Leonardo Boff reivindica Teología de la Liberación

Escuchar a Leonardo Boff es como estar frente a un altar de sabiduría. Este hombre de 78 años, que salió de las entrañas del catolicismo por sus ideas liberadoras y contrarias al capitalismo salvaje, se siente como pez en el agua con el papa Francisco.

Cree que la corrupción en Brasil es una vergüenza, que la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) cayó en la trampa de la codicia, mas defiende a pie juntillas la honorabilidad de su amigo, el expresidente Ignacio -Lula- da Silva.

El exsacerdote, de la corriente de la Teología de la Liberación y autor de más de 60 libros de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística, considera que todavía se puede construir un mejor ser humano, más apegado al respeto por la naturaleza y a la hermandad que a la riqueza sin medidas.

Al dejar el sacerdocio en 1992 por las presiones que recibía desde El Vaticano, tuvo que cambiar el escenario de sus luchas hacia los movimientos sociales como el Movimiento de los Sin-Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base.

Ahora forma parte del programa ambiental “Cultivando Agua Buena”, que se desarrolla en la cuenca hidrográfica de Itaipú, en el estado de Paraná, Brasil.
Está casado con Marcia María Monteiro, una reconocida luchadora por los derechos ambientales, y reside en el Jardín Araras, región campestre ecológica ubicada en el municipio de Petrópolis.

Francisco o la primavera del catolicismo. El teólogo brasileño deja salir su satisfacción cuando habla de lo que sería el legado del papa Francisco y el rol que jugará América Latina en la construcción de una nueva iglesia católica distante de la vieja Europa secular.

“Con Francisco la primavera llega a la Iglesia, porque no se trata de un hombre, sino de un proyecto de iglesia sencilla, abierta a todos, no un castillo cerrado, es un proyecto de un mundo que dialoga, él es un líder mundial, religioso, político, que tiene una irradiación de bondad. El es una figura carismática que nos hacía falta”.

“Con este papa nos sentimos reconciliados y apoyados porque él viene de una corriente de la Teología de la Liberación en Argentina, que hablaban de la cultura del silencio durante las dictaduras.

“Yo estoy feliz porque tres veces me pidió materiales para preparar la Encíclica. Estamos en la misma línea y eso es bueno para América Latina, que llegue un papa de esta zona y no de la vieja Europa, donde vive solamente el 24% de los católicos.
“El cristianismo hoy es una religión del tercer y cuarto mundo, tenemos el derecho de tener un papa que a mi juicio será el principio de una nueva genealogía de papas…que vamos a tener que evangelizar a Europa porque está en una secularización tremenda, tiene al cristianismo de espaldas, no como fuente de inspiración.

Este papa ha entendido eso, por eso ha preferido venir a América Latina, y hacerlo por los países más pobres, luego Cuba, porque cree que en el Nuevo Mundo tiene que nacer una nueva cristiandad, afirmó Boff en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistió junto a una amplia comitiva del programa “Cultivando Agua Buena”.

Nunca ha dejado la Iglesia. Boff enfatizó en el encuentro que nunca ha abandonado la iglesia católica aunque renunció del sacerdocio. “Seguí como teólogo, haciendo ejercicios espirituales, pero siempre dentro de esa iglesia; y en las comunidades de base cuando no hay sacerdotes celebro bautizos, oficio misas y los obispos me apoyan”.

Respecto a su relación con los antecesores del papa Francisco -Juan Pablo II y Benedicto XVI- expresó que sufrió con los dos porque decían que la teología de la liberación era el caballo de Troya por el que entraría el marxismo.

“Y nosotros contestábamos que el gran peligro de América Latina no era el marxismo sino el capitalismo salvaje que explota a más no poder.

Corrupción en Brasil. Boff no le huye al espinoso tema de la corrupción en Brasil a través de Petrobras, la empresa estatal productora de petróleo.

Según los expedientes acusatorios, esta empresa formaba parte de una red de blanqueo de dinero, y en esa estructura también se beneficiaban algunos de los principales empresarios constructores del país, que supuestamente se repartían los contratos con la empresa y acordaban los porcentajes de los sobornos.

“Brasil está en una fase muy difícil, hubo corrupción detrás de la cual está Petrobras y algunos liderazgos del PT; lo que pasó no se puede defender, y es que la cúpula de sus dirigentes se han alejado de sus principios y se han contaminado, porque donde hay poder no hay misericordia, sino codicia.

“La cúspide del PT se ha contaminado y hay que criticarla y condenarla porque a los criminales hay que meterlos a prisión, tenemos que aceptar eso y el PT tiene que rehacerse desde las bases y volver a la ética y la transparencia”.

Sin embargo, cuando se le plantea que al expresidente Lula da Silva se le ha vinculado con el caso Petrobras afirma que hay mucha manipulación mediática en ese contexto.

“Hasta ahora han intentado de todo, lo posible y lo imposible para intentar algo contra Lula, pero no han conseguido nada.

“Hay una verdadera persecución contra Lula, información de los grandes periódicos, intentos de calumnias sobre apartamentos que ha conseguido a través de la corrupción.

Pero todo eso es pura mentira, y por detrás están los grandes capitales nacionales y transnacionales, y el imperio que quiere desestabilizar un gobierno con gran respaldo popular para que vuelva la mafia neoliberal”. Boff, quien se define como amigo de Lula desde hace más 30 años, lo califica como una persona con una rectitud tal que no se atrevería a robar ni un centavo porque así fue educado, ejemplar, arquetipo de transparencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas