LEONARDO MATOS BERRIDO: BNV continuará su agresivo plan de crédito inmobiliario

LEONARDO MATOS BERRIDO: BNV continuará su agresivo plan de crédito inmobiliario

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El logro más importante del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en este período gubernamental ha sido la reducción de las tasas de interés para el financiamiento de viviendas, lo cual se tradujo de manera similar en la banca privada, afirmó su director Leonardo Matos Berrido.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Matos Berrido explicó que en el 2004, en esta misma fecha, el promedio de la tasa de interés era de 32%, pero en abril del 2005 el BNV la ofreció a 16%, luego a 14.5% y en algunos proyectos a 13%.

“En los últimos 40 años nunca se había ofrecido una tasa de interés tan baja, por esa razón la industria de la construcción se ha revitalizado, tanto en proyectos individuales como colectivos y seguirá dinamizándose porque tenemos una reunión con un grupo de promotores de viviendas a quienes le propondremos, para los financiamientos que se produzcan en el 2006, una tasa de un 13% de interés anual, lo cual es sumamente atractivo porque ahora es de un 28%.”

Matos Berrido explicó que la entidad tomó esa decisión para producir un boom en la construcción de viviendas, tal y como ocurrió en abril de este año.

Respecto a los otros beneficios que reciben los usuarios resaltó el financiamiento de hasta el 90% del costo de la misma, que se puede saldar en un período de 30 años. “El dominicano que quiera una vivienda tiene su oportunidad ahora o nunca, es un esfuerzo que el gobierno hace para poner en manos de los dominicanos una casa, mediante proyectos dirigidos a la clase media y clase media baja”.

Sobre ese aspecto citó los proyectos habitacionales que se construyen en Hato Nuevo, en el municipio Santo Domingo Oeste, y que consta de 6,000 viviendas que se levantan en sociedad con el Banco de Reservas.

Otra complejo se edifica en la carretera Mella, a la altura del Cruce de Guerra, el cual tendrá 400 unidades habitacionales en su primera etapa, aunque al término de su construcción serán 4,000. En cuanto a los costos, la más cara alcanza el millón de pesos y la más barata los RD$700,000.

“En ese proyecto el gobierno ofrece bonos de hasta RD$100,000 dependiendo de las condiciones económicas de los adquirientes, y de las características de las viviendas”.

OTRAS EDIFICACIONES

El BNV construye 300 unidades en Jacagua, Santiago, y hace varias semanas aprobó dos proyectos patrocinados por las cooperativas de maestros de San Cristóbal y Baní, que sumarían  800 casas.

“En estos momentos estamos evaluando proyectos valorados en más de RD$1,000 millones, para el financiamiento interino de construcción de viviendas, el cual está dirigido a las empresas constructoras”, dijo Matos Berrido.

La entidad estatal tiene otras metas: ayudar a los dominicanos residentes en el extranjero a que adquieran casas o apartamentos en el país, mediante entidades bancarias situadas en los países donde residen, que tendrían una conexión directa con el BNV.

Se ha estado negociando con entidades financieras extranjeras, sobre con la Caja Mediterránea, de España, para otorgarles préstamos a los dominicanos que viven allí y que tienen interés de adquirir un inmueble en la República Dominicana, explicó matos Berrido.

Asimismo, refirió que en Estados Unidos hacen contactos con compañías financieras, con la Asociación de Supermercados de Nueva York, que tiene 9,000 empleados de los cuales el 90% es de origen dominicano, y con la Asociación de Bodegueros, que tiene 22,000 empleados, y casi todos son del país.

Publicaciones Relacionadas