Leonel aboga excluyan gravamen

Leonel aboga excluyan gravamen

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente Leonel Fernández cuestionó anoche la posición del Congreso Nacional en cuanto a la aprobación del gravamen de un 25% al sirope de maíz y advirtió que «ningún sector de la vida nacional tiene el derecho a poner en peligro el futuro del resto de la nación».

El gobernante favoreció que se excluya de la ley de reforma fiscal este impuesto que a su juicio resulta un obstáculo a esa estrategia de competitividad que garantiza el progreso del país.

No obstante, el mandatario expuso que en caso hipotético y remoto de que el Congreso de la República Dominicana no acogiese la enmienda que se le envía, “cuando conozca y apruebe el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con el gobierno de los Estados Unidos, ese convenio, tratado o acuerdo internacional se convertirá en ley. Y de acuerdo con la jerarquía de las leyes un tratado, convención o acuerdo, cuando se aprueba, está por encima de cualquier otra ley nacional».

El jefe del Estado dijo que por cualquier vía legal razonable y democrática «aquí va a prevalecer el Acuerdo de Libre Comercio”.

El presidente Fernández habló sobre el tema en la ceremonia de apertura de Expo Cibao 2004 montado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el complejo deportivo La Barranquita.

En el caso de la posición demostrada por el Congreso Nacional dijo que le parece que el «acontecimiento reciente  de la aprobación en ambas cámaras de la ley de reforma fiscal va en el sentido de que aquí todos, absolutamente todos, sin tomar en consideración bandería política, nos sentimos compromisarios del destino de la República Dominicana».

En ese sentido el mandatario afirmó que un Congreso opositor que haya entendido en estos momentos los intereses nacionales y los haya colocado por encima de intereses particulares o intereses partiditos “nos indica que hay una madurez de la democracia en estos momentos y de que efectivamente nosotros podemos mirar con orgullo y con confianza el futuro del país porque en la República Dominicana hay representantes de los diversos sectores políticos que entienden la trascendencia del país»

HABLA AGRIPINO

Por su parte, monseñor Agripino Núñez Collado, quien bendijo la ceremonia, dijo que la tranquilidad en el orden no puede estar separada de la justicia y recordó afirmaciones del ex presidente de Rusia Mijail Gorvachov sobre la necesidad de humanizar la globalización en beneficio de aquellos a quienes afecta y que la coalición formada por algunos países debería ser capaz de crear las condiciones para un mundo pacífico y justo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas