Leonel aboga por fortalecer hermandad  Haití-RD

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/5BE0DB97-5970-454E-92CD-F32EE81F8211.jpeg

El presidente Leonel Fernández abogó anoche por una mejor comprensión de la historia y la realidad domínico-haitiana a fin de fortalecer los niveles de hermandad entre ambas naciones.

Luego de participar en el acto  inaugurar del foro Global Domínico-Haitiano efectuado  en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el mandatario afirmó que a lo largo de los años lo que ha faltado entre ambas naciones es una mejor base de entendimiento, diálogo y cooperación.

“Yo pienso que en la medida que nos conozcamos y podamos identificar, instituciones, personalidades, comprender la historia y la cultura se enriquecerán ambos pueblos”, precisó.

Dijo que lo más importante en los actuales momentos es elevar la comprensión y visibilidad entre los pueblos dominicano y haitiano, por lo que destacó las buenas relaciones que existen  con su homólogo haitiano René Préval.

Resaltó la importancia del foro para ambos países,  ya que el mismo busca crear un espacio de diálogo,  intercambio de opiniones, ideas e investigaciones.

Precisó que el cónclave permitirá además promover una política de reconocimiento y respecto mutuo, que promueva la democracia, el desarrollo y la dignidad entre ambos pueblos que integran la isla de Santo Domingo.

Favoreció que los temas tratados en el evento sirvan de debate con mayor frecuencia para  dar oportunidad a que la gente se prepare, para la comprensión y el conocimiento de la realidad de la historia y elementos culturales de ambos países.

De su lado, la coordinadora de la Fundación Global Domínico Haitiano (FGDH), Magda Mathurin, dijo que la iniciativa del foro no emerge de la voluntad de un hombre que busca el liderazgo en la isla, sino con la idea luminosa de acabar con la polarización entre los dos pueblos, “por consiguiente es el inicio del proceso de armonización en las relaciones de las dos naciones”. Precisó que el encuentro no era un espacio de subjetividad ciega y  pasión desenfrenada, sino una ruptura con el pasado.