Leonel aboga en Ginebra por nuevo paradigma económico para combatir la desigualdad y garantizar prosperidad

Leonel aboga en Ginebra por nuevo paradigma económico para combatir la desigualdad y garantizar prosperidad

GINEBRA, Suiza.- El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, planteó hoy la necesidad de que el mundo, orientado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establezca un nuevo paradigma económico que reduzca la desigualdad y asegure prosperidad a todos los habitantes del planeta.

Según un comunicado, de igual manera, el ex jefe de Estado dominicano reclamó la puesta en marcha de un plan de acción internacional para fomentar la innovación en un entorno económico saludable, como vía para agilizar el desarrollo de los diferentes países.

Fernández hizo sus planteamientos durante una conferencia magistral que dictó en el marco del diálogo político entre las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional sobre la evolución actual de la economía mundial, actividad que formó parte del Segmento de Alto Nivel que realiza en esta ciudad el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), bajo el lema «Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Potencial de Cultura para la Promoción del Desarrollo Sustentable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Reveló que cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, el número de solicitudes de patentes en la mayoría de los países aún no se recupera de su tendencia anterior a la crisis. “En otras palabras, la crisis interrumpió el proceso de innovación”, puntualizó.

En cuanto a la innovación, explicó que el plan que propone debe incluir nuevas formas de apoyo a las empresas, incluidos los recursos adicionales frescos para los bancos de desarrollo regionales, la creación de incubadoras de alta tecnología, la promoción de las asociaciones público privadas para la innovación, recursos humanos, formación, facilitando a los países en desarrollo integrarse plenamente en la cadena de suministro mundial.

Fernández afirmó que la educación y la formación permanentes son indispensables para permitir a todos los continentes integrarse en la economía digital y contribuir a proyectos innovadores.

“En cada país, la cultura de la innovación debería ser enseñada en la escuela, y toda una nueva generación debe dar las herramientas necesarias para abordar con éxito la salud, la energía, el abastecimiento de agua y los desafíos agrícolas”, proclamó.

Dijo que también se debe destacar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en cada nivel de la escuela y agregó que los dispositivos inteligentes e innovadoras deben ser fabricados para facilitar el intercambio global de ideas, tanto dentro como fuera del aula.

Entre esos logros, el ex mandatario citó el marcapasos, los trasplantes artificiales de corazón, la resonancia magnética, la biomedicina, las nanotecnologías utilizadas en la cirugía y los tratamientos contra el VIH. “Gracias a estos avances, la esperanza de vida en el mundo aumentó en más de 15 años de media en la segunda mitad del siglo 20”, precisó.

De igual manera, el ex gobernante se refirió a las nuevas tecnologías de la comunicación, las cuales cambiaron por completo la forma de trabajar, moverse y relacionarse con los demás. “Desde el microprocesador (1946) y Facebook (2007), las tecnologías de miniaturización, las comunicaciones por satélite, dispositivos móviles, el cloud computing y la inteligencia artificial han transformado nuestros hábitos, han hecho el mundo más pequeño y promovido el diálogo entre las culturas”, dijo.

Nuevo paradigma económico

 “Hoy en día, las Naciones Unidas han establecido un grupo de trabajo sobre la agenda post-2015 de desarrollo. Curiosamente, el primer informe publicado por este grupo de trabajo destacó que un sistema financiero esencialmente no regulado es una amenaza para las políticas de desarrollo”, afirmó el ex jefe de Estado dominicano.

 “Por tanto, es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma económico para asegurar que la prosperidad pueda ser compartida por todo el mundo”, proclamó Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras insistir en que las operaciones no transparentes con fines de lucro financieros son perjudiciales para el desarrollo, Fernández señaló que el nuevo paradigma que él propone exige una regulación adecuada de las actividades financieras con el fin de convertirlas en una herramienta esencial para el desarrollo.

En ese sentido, Fernández advirtió que para restaurar la credibilidad del sistema financiero, se debe evitar nuevos episodios de alta volatilidad de los precios en los mercados de materias primas debido a la especulación, lo mismo que la pérdida de competitividad causada por los flujos de capital anormales y la manipulación de los puntos de referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas