Leonel, activo en la escena internacional

<P>Leonel, activo en la escena internacional</P>

El presidente Leonel Fernández conversa con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ayer, en el marco del encuentro de jefes de Estado de Centroamérica y la República Dominicana celebrado en Ciudad de Guatemala, en Guatemala.

GUATEMALA AFP. Estados Unidos es «parte del problema» del narcotráfico en América Latina por la demanda de drogas, admitió ayer la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en el marco de una cita con presidentes de Centroamérica en Guatemala.

 «Sabemos que somos parte del problema», señaló Clinton en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom.

Justamente en este último país los tentáculos del narcotráfico se extienden hasta el Estado: el director de la policía, entre otros altos funcionarios, fue detenidos acusado de vínculos con la mafia y el crimen organizado.  Clinton, cuyo país es el principal consumidor de cocaína del mundo, reiteró el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra este flagelo en la región, utilizada como lugar de paso y de almacenamiento de droga en medio de la lucha antinarcóticos en Colombia y México.

«La seguridad es un reto principal, es por eso que a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana y otras alianzas en México y El Caribe, vamos a combatir el crimen organizado, pandillas transnacionales y el tráfico de drogas y, juntos, mantener a la gente más segura», afirmó Clinton. 

Termina gira.- La jefa de la diplomacia estadounidense, que puso fin en Guatemala a una gira por seis países latinoamericanos, dijo que su gobierno «está dispuesto a apoyar a todas las naciones». «Pero debemos saber cuáles son las necesidades (…) para poderlos apoyar y hacer un trabajo eficiente», enfatizó.

«Al admitir que somos un consumidor, sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema», sentenció Clinton.

 Por su parte, Colom dijo que el esfuerzo para combatir el narcotráfico debe ser conjunto, pues él no ve «la invasión solamente de cárteles mexicanos en este país, sino la invasión del narcotráfico internacional en su conjunto».

«Los cárteles se mueven de un lado a otro, pero la agresión la reciben nuestras sociedades. Creo que gracias a nuestra relación con Estados Unidos y México y a partir de hoy con El Salvador y Honduras, podemos hacer un frente común contra ese flagelo del narcotráfico», subrayó. Honduras fue otro tema de la agenda del encuentro.

El presidente Porfirio Lobo asistió por primera vez a una cita regional.  Además de los presidentes citados, también participaron en este encuentro los gobernantes de Costa Rica (Óscar Arias) y República Dominicana (Leonel Fernández), y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Apoyan retorno Honduras a la OEA

GUATEMALA. AFP. Varios presidentes centroamericanos reunidos ayer en Guatemala abogaron  por la reincorporación de Honduras a la OEA, suspendida por el golpe de Estado del año pasado, tras una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Los mandatarios de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y primer ministro de Belice, Dean Barrow emitieron una declaración de apoyo al gobierno de Porfirio Lobo, que asumió tras el régimen de facto que se instaló tras el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya.

Los líderes del área acordaron celebrar «una reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a la mayor brevedad posible, convocada por la presidencia pro tempore, para solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)».  El propósito de la Asamblea General extraordinaria de la OEA es para «dejar sin efecto la resolución por la que se suspendió la membresía» de Honduras.

Asimismo, ratificaron «el reconocimiento del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo, y apoyarlo en sus esfuerzos por encauzar Honduras por la senda del progreso de la armonía social y la tranquilidad nacional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas