Leonel acuerda con gobernador explorar posibles intercambios Pennsylvania-RD

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/01C12C02-5AD6-4EA3-A1D8-5B6968949169.jpeg

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández y el gobernador del Estado de Pennsylvania, Edward Rendell, acordaron ayer crear un equipo de trabajo para explorar las posibilidades de intercambio económico en  diferentes áreas, principalmente en energía alternativa, la agricultura, educación, inversión y comercio.

Al termino de una reunión sostenida en el despacho del presidente Fernández, el gobernador Rendell, informó que miembros de los sectores públicos y privados de ambos Estados iniciarán un proceso de exploración para hacer las recomendaciones de lugar a fin de canalizar posibles inversiones para aprovechar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

El presidente Fernández y el gobernador de Pennsylvania,  Rendell, se reunieron por especio de una  hora en el Palacio Nacional acompañados de los embajadores Hans Hertell, de los Estados Unidos y Flavio Darío Espinal, embajador dominicano en Washington así como los respectivos ministros de Agricultura, Denis Woltf y Salvador –Chio-Jiménez.

Los embajadores, Dominicano en Washington y de Estados Unidos en el país, Espinal y Hertell, respectivamente, resaltaron la importancia de la iniciativa. 

Espinal destacó el potencial económico del Estado de Pennsylvania y dijo que se tratara de un Estado independiente que sería la décimo quinta comunidad del mundo. “Es  un Estado fuerte económicamente y además hay una comunidad dominicana que está creciendo”

De su lado, Hertell, manifestó que la iniciativa para el intercambio es el resultado de la puesta en vigor del DR-CAFTA, que ofrece oportunidades a la República Dominicana y ser complementado con Pennsylvania.

El gobernador Rendell, consideró que la iniciativa para el intercambio y la inversión entre la República Dominicana y Pennsylvania es oportuna porque al TLC reducir los aranceles y crear oportunidades abre las posibilidades de que ambas partes se beneficien mutuamente.

Anunció que para el mes de junio vendrá una misión al país para hacer las primeras exploraciones y que tanto Espinal y la oficina del gobernador en Pennsylvania trabajan de manera coordinada para poner el equipo de trabajo a funcionar.

El presidente Fernández encargó a Espinal coordinar los trabajos de las representaciones del gobierno dominicano y del sector privado, para ponerse de acuerdo con los de Pennsilvania.

 En la reunión con el presidente Fernández, que se inició a la 1:00 y concluyó pasada las 2:00 de la tarde participaron además Jaime Rothascheld, asesor agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Peter Hanch, oficial político, Angel Ortiz, asistente del gobernador Rendell, John Jantos Asistente del secretario de Agricultura de Pennsylvania, y Rolland Butten, ministro consejero de la embajada.

Rendell es el cuadragésimo quinto gobernador del Estado de Pennsylvania. Inició su segundo período el pasado 16 de enero, tras ser reelecto. Es el principal ejecutivo del sexto estado más poblado de la unión estadounidense y supervisa un presupuesto anual de US$26 mil millones.