Leonel advierte modificar la Constitución daña democracia

El expresidente de la República y aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel Fernández, encabeza un almuerzo con los  partidos emergentes. La reunión se lleva a cabo en el Restaurante La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk, Santo Domingo. Santo  Domingo Republica  Dominicana. 26 de marzo de 2010. Foto Pedro Sosa
El expresidente de la República y aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel Fernández, encabeza un almuerzo con los partidos emergentes. La reunión se lleva a cabo en el Restaurante La Forchetta, calle Mustafá Kemal Ataturk, Santo Domingo. Santo Domingo Republica Dominicana. 26 de marzo de 2010. Foto Pedro Sosa

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández advirtió ayer que una reforma constitucional para aprestos reeleccionistas perjudicaría a la democracia.
“Una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, aseguró el político.
Consideró que la democracia depende del respeto a la Constitución, a propósito de los resultados de la encuesta Asisa que arroja que el 71% de la población rechaza su modificación para fines reeleccionistas.
Debilidad en leyes. En un encuentro con el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), el también presidente del PLD se sumó a los reclamos de otras organizaciones políticas por las “inconsistencias” de la Ley de Partidos (No. 33-18) y la de Regimen Electoral (No. 15-19).
“Estas leyes no garantizan una participación equitativa de todas las organizaciones políticas en el sistema democrático”, subrayó.
Alegó que esas debilidades e inconsistencias encontradas en dichas legislaciones “debilitan la participación de los partidos y su potencial de consolidación en el futuro”.
A su vez recomendó que se tomen en cuenta las observaciones vertidas sobre estas leyes y que se produzcan las rectificaciones correspondientes.
¿Tres o cuatro niveles? El Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), presidido por Elías Wessin Chávez, expuso su preocupación por el tema de los niveles en los comicios.
“Hemos detectado contradicciones en estas legislaciones, como es el caso de los cuatro niveles de elección popular”, dijo Wessin.
Explicó que en la sentencia del Tribunal Constitucional que restableció la competencia de la Junta Central Electoral (JCE) en una litis con el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el reconocimiento de los partidos políticos, se expone que hay tres niveles de elección popular debido al recurso elevado por la Junta Central Electoral.