Leonel advierte que el impedir acceso democrático al poder trae revolución

El expresidente de la República Leonel Fernández dijo  que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución. Durante una acto en frente de La Junta Central Electoral Santo Domingo Rep. Dom. 14 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa
El expresidente de la República Leonel Fernández dijo que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución. Durante una acto en frente de La Junta Central Electoral Santo Domingo Rep. Dom. 14 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa

En protesta frente a la Junta Central Electoral, el expresidente Leonel Fernández reitero su exigencia de que se realice una auditoría forense al voto automatizado, al insistir que el mismo fue penetrado para adulterar los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dan a Gonzalo Castillo como ganador de la candidatura presidencial.
Asimismo advirtió que cuando se impide el acceso democrático al poder, el camino que queda es la revolución. Sin embargo aclaró que la sociedad quiere paz y tranquilidad, por lo que la delincuencia política debe dar paso a la seriedad. “Exigimos conforme a nuestros derechos que se haga una profunda investigación de ese fraude, se establezcan responsabilidades y los responsables sean llevados a la justicia”, expresó Fernández frente a decenas de seguidores.
Reiteró que como ya pasó el proceso, lo que corresponde es la auditoría forense, lo que equivale a una autopsia, porque ese crimen no puede quedar impune. “Si el cadáver del fraude electoral fue inhumado; fue enterrado por las decisiones de la Junta Central Electoral del cómputo final de resultados y proclamación de candidatos, entonces exijo que se exhume ese cadáver y se haga la investigación”.
Reconoció la buena voluntad en instalar un voto electrónico como novedad en el país, tras recordar que se trataba de un proyecto piloto q ue si era satisfactorio podría ser usado en los comicios del 2020.
Sin embargo, el mismo debió ser certificado por una firma internacional luego de una auditoría técnica, tal como la JCE aprobó el pasado mes de febrero, pero que no realizó.

Reveló que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, le dijo que la experticia no se hizo porque el gobierno “de manera sospechosa” no había entregado los fondos requeridos en tiempo hábil.
¿Por qué el gobierno tenía que alegar que no tenía fondos para realizar una auditoría imprescindible para garantizar la seguridad del sistema de votación”, se preguntó Fernández ante sus seguidores que vociferaban fraude, fraude.
Dijo que por tal razón, requirió que cuatro universidades realicen una evaluación al sistema de votación, pero estas no tenían tiempo para estudiar el software y solo evaluaron tres elementos: el secreto del voto, que es auditable físicamente y que funcionaba sin conexión a internet. “Por tanto, desde un primer momento hubo una gran debilidad, una gran vulnerabilidad en el sistema porque en ninguna parte del mundo este se ha hecho sin haber cumplido este requisito y certificación por una empresa internacional”,
Reiteró que el sistema es vulnerable y que sus datos puedan ser interferidos y adulterados para producir un fraude, como ciertamente sucedió en su contra.
Fernández indicó que su equipo técnico está en capacidad de demostrar el fraude, tarea que se pensó que era difícil descubrir por las complejidades y los expertos que participaron.
No está rogando. Fernández advirtió que seguirá con sus reclamos porque no está pidiendo una candidatura, sino que su lucha es en defensa de la democracia, la Constitución, el Estado de derecho, la ética y moral.

Dijo que usará todos los mecanismos legales y llevará su lucha al plano internacional, tras advertir que “frente a la solicitud que estamos haciendo, el silencio no será la respuesta”.
A Fernández le acompañaron los miembros del Comité Político del PLD Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Bauta Rojas, congresistas, miembros del Comité Central y dirigentes de base. El acto estuvo convocado para las 10:00 y Fernández llegó a las 11:15. Su discurso tardó 20 minutos.
Un dispositivo de cerca de 500 agentes estuvo apostado en los alrededores y parecía superior a la cantidad de manifestantes.
Los votos del sur
Fernández insistió en que el mayor fraude ocurrió en las provincias del sur, que sobrepasaron el promedio de votación nacional de 25% hasta llegar a un 70 %. Sin embargo, según los datos de la JCE, el mayor porcentaje de votantes de todo el país se produjo en la provincia Independencia, con un 47% de los que estaban inscritos en el padrón general. En Baoruco votó el 33 por ciento; en Azua el 34.6 %; en Barahona el 36. 5%; en Pedernales el 42.6 %; en San Juan el 38.8 %.
Total
El total de votos sufragados por el PLD en esas seis provincias fue de 233,551.