Leonel advierte voto automatizado es por consenso

El ex presidente Leonel Fernández juramentó ciento de ex pld en centro olímpico Juan Pablo duarte Santo Domingo Rep. Dom. 17 de noviembre del 2019. Foto Pedro Sosa
El ex presidente Leonel Fernández juramentó ciento de ex pld en centro olímpico Juan Pablo duarte Santo Domingo Rep. Dom. 17 de noviembre del 2019. Foto Pedro Sosa

El candidato presidencial del partido La Fuerza del Pueblo (LFP), Leonel Fernández, advirtió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que una resolución de su propio Pleno establece “que se requiere un consenso unánime para aplicar el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero y en los comicios presidenciales y congresuales del mes de mayo del 2020”.
En ese sentido, reiteró que diez partidos se oponen a la implementación de ese sistema de votación.
El abogado y tres veces presidente de la República Dominicana le dijo a la JCE que es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus asociados en el “fraude del pasado 6 de octubre -con las primarias de los partidos políticos-, los que quieren que se aplique plenamente tal cual el voto automatizado”.
Manifestó que entre los diez partidos que rechazan el montaje de las próximas elecciones con voto automatizado se encuentra La Fuerza del Pueblo. “Nosotros y cinco más que quieren ver los resultados de la auditoría, no estamos de acuerdo con una aplicación automática y reflexiva del voto automatizado en las elecciones del próximo mes de febrero.
En un acto en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, en el que juramentó a dirigentes de la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y la provincia de Monte Planta, que renunciaron del PLD, para apoyar a La Fuerza del Pueblo, Fernández le echó en cara al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a quien no citó por su nombre, que declarara públicamente que en la auditoría de los equipos no “había logoritmo ni método del ritmo”. Fernández precisó que con esos conceptos se le quiso hacer una burla y desacreditar para continuar sus reclamos ante el órgano electoral, de que en las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año, “se cometió el primer fraude electoral electrónico en la República Dominicana”.
Voto automatizado ha sido rechazado en otros países. Fernández declaró que en Bolivia, luego de la salida del poder, reciente, del presidente Evo Morales, se está hablando de fraude en el voto electrónico, con los mismos conceptos de algoritmo que él ha planteado en este país.
En tanto, dejó claro que considera que el renunciante presidente Morales es un líder progresista, por lo que señaló su descontento con que Evo Morales saliera del poder motivado por la presión de los opositores. Precisó que lo correcto era que en Bolivia se anularan las elecciones y se convocara a un nuevo proceso de votación.
Asimismo, Fernández indicó que el voto automatizado se presta a que sea alterado y manipulado, cuando el sistema no cuenta con una debida certificación y auditoría por parte de una firma independiente. Cuestionó que el software que utilizó la JCE para las primarias fuera diseñado por técnicos dominicanos y no por una firma de renombre internacional.
LFP recibe y juramenta a exmilitantes del PLD y del PTD. Fernández, fundador de este partido, le tomó la declaración de juramento que para entrar a la organización a un grupo de sus seguidores y de miembros del Partido de los Trabajadores Dominicanos, quienes denunciaron que se marchan del PLD “porque su cúpula es corrupta”. Entre los que figuran Ramón Guzmán, quien sale del PLD, tras 42 años de militancia peledeísta en el municipio Santo Domingo Oeste.
Entraron al partido de Fernández Manuel Urbáez, de Distrito Nacional; Félix Severino, con la experiencia de dirigir todos los núcleos del PLD en la provincia de Puerto Plata.
2020
Respaldan a Fernández para las elecciones del año 2020, Keila Reynoso, del municipio Santo Domingo Oeste, con un llamado a las mujeres y a la juventud para que pasen a sumar fuerza para sacar al PLD del poder. Ingresaron a LFP Idelfonso Vargas, del municipio Los Alcarrizos. En el acto participó el equipo de campaña de Fernández.