Leonel afirma alza  de petróleo irrita

Leonel afirma alza  de petróleo irrita

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que la población en la República Dominicana se irrita por los aumentos en los precios de los combustibles y algunos le echan la culpa al gobierno, aunque quienes la tienen son los grupos financieros que especulan con los precios de los comoditties.

Fernández dijo que el alza del petróleo y los precios de los alimentos a nivel mundial son causados por el capitalismo de casino, que ha provocado la muerte de la oferta y la demanda y está llevando al hambre a millones de seres humanos. Explicó que una demostración de que los precios no están respondiendo al mercado real está en lo ocurrido en las últimas tres semanas con los precios del petróleo.

Recordó que cuando se presentaron los problemas de Libia el precio del petróleo subió diez dólares el barril, de 97 a 107, a pesar de que ese país sólo produce 1.6 millones de barriles de los 87 millones que se producen a nivel mundial, y de que Kuwait prometió suplir el crudo que dejara de suministrar el país en conflicto.

 Dijo que como los especuladores del mercado se dieron cuenta de que se le fue la mano, aprovecharon la situación de Japón para hacer una corrección de precio, reduciéndolo en siete dólares.

Anunció una amplia ofensiva internacional para hacer frente a la especulación financiera en los mercados,  en perjuicio de los productores y consumidores.  Fernández habló al intervenir en una conferencia que el director de Estrategia de Desarrollo y Globalización de la UNCTAD, Heiner  Flassbeck, impartió sobre el mismo tema en FUNGLODE

Zoom

Ofensiva

Fernández dijo que ya envió una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ha prometido enfrentar el problema de la especulación financiera en el G-20, y que hizo lo mismo con el secretario general de las Naciones Unidas, y los presidentes de Centroamérica, aprovechando una reciente reunión en la que participó el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Con el G-77

Agregó que también hará contactos con el Grupo de los 77 países (G-77) con igual propósito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas