Leonel afirma momento actual es de gravedad

Leonel afirma momento actual es de gravedad

El Presidente Leonel Fernández dio ayer en Santiago su primer paso en firme en busca de un aumento de la producción de origen campesino. Se reunió en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) con líderes del sector agropecuario, a los que habló de la necesidad de formar una alianza para trabajar y avanzar. Dijo que el gobierno tiene interés en un plan bien articulado y concebido, para enfrentar la crisis alimentaría.

El doctor Fernández afirmó que el tiempo no es para lamentarse, pero habló de la “gravedad del momento actual”. En su opinión, la crisis no sólo es de alimentos, sino también energética, ecológica, financiera y económica.

El Presidente de la República apeló a los precedentes históricos, en un evidente esfuerzo para levantar los ánimos de los líderes del sector agropecuario que lo acompañaron en la reunión en el ISA. El rector de esta institución, doctor Benito Ferreira, dijo que ahora hay una gran oportunidad para definir una política agropecuaria a largo plazo.

SANTIAGO.  El presidente Leonel Fernández, propuso ayer a los empresarios y productores agropecuarios a formar una alianza con el Gobierno para trabajar y seguir hacia adelante, pero con un plan bien articulado y concebido, con el que «tenemos inevitablemente que salir airosos en el enfrentamiento de esta crisis alimentaría».

Sin embargo, pese a manifestar que el momento no es para que los dominicanos se lamenten, el mandatario dijo estar consciente de lo que definió como «gravedad del momento actual» pues, a su juicio, no se trata solo de una crisis de alimentos, «sino también energética, ecológica, financiera y económica».

Fernández habló en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), donde se reunió con líderes productores agropecuarios, a fin de buscar un consenso de acciones que serán ejecutadas a corto, mediano y largo plazos, para enfrentar la coyuntura agroalimentaria internacional.

El Presidente garantizó que en su próximo gobierno vencerá la crisis externa, tal como lo hizo con los problemas internos en el actual gobierno.

Manifestó que está consciente de los retos que tiene el país en el futuro inmediato «pero la historia y la tradición de lucha de este pueblo siempre nos indica que cuando nosotros asumimos con inteligencia, con  un plan y con una voluntad firme los problemas que tenemos por delante, la República Dominicana siempre avanza y progresa».

Benito Ferreira
Previo al discurso del presidente Leonel Fernández, hizo uso de la palabra el rector del  ISA, Benito Ferreira, quien afirmó que ahora hay una gran oportunidad para definir una política de largo plazo, con el concurso de todos, en la cual se corrijan los errores del pasado, se promueva la competitividad y se garantice la seguridad agroalimentaria.

Aseguró que es el momento para potencializar las exportaciones, mejorar la calidad de vida  de los dominicanos que viven en el campo, y  respetar la base de los recursos naturales.

Ferreira resaltó la importancia de la creación del Consejo para la Seguridad Alimentaría, que es encabezado por  Fernández.

A la actividad asistieron, entre  otras autoridades, el gobernador provincial, José Izquierdo y el senador Francisco Domínguez Brito. 

Publicaciones Relacionadas