Leonel afirma que el país cambió con la llegada del PLD al poder

Leonel afirma que el país cambió con la llegada del PLD al poder

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que el país ha comenzado a cambiar con la sola presencia en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que, según afirmó, heredó una nación desmoralizada, desilusionada y destrozada.

«Hemos tenido un magnífico arranque de gobierno, ya reconocido en el plano internacional», dijo Fernández al destacar que diarios europeos y de los Estados Unidos comienzan a reconocer que en República Dominicana se ha producido un cambio.

Destacó como uno de los hechos importantes que evidencian ese cambio es que hace tres meses y medio atrás la prima del dólar mantenía una situación de inestabilidad en la República Dominicana y hoy ha comenzado ha logrado disminuir y estabilizarse, recomponiendo el mecanismo de funcionamiento de la economía dominicana».

«Ha bajado la tasa de interés, ha bajado la inflación y la economía esta creciendo”, dijo Fernández, quien recordó que para este año se había previsto un descreimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de menos uno por ciento.

«Ya sabemos que vamos a crecer a 1.8, casi dos por ciento, y  ese  crecimiento se ha producido en el segundo semestre del año, después de las elecciones de mayo, y muy especialmente después de agosto cuando la economía ha estado creciendo a un 3.8 por ciento», aseguró el gobernante.

Fernández encabezó ayer un almuerzo en el salón La Mancha, del hotel Lina, para festejar el 31 aniversario de la fundación del PLD, al que asistieron los altos dirigentes de la organización, así como los integrantes del gabinete, directores y administradores generales de diversas instituciones del Estado.

En su discurso, el presidente Fernández dijo que el triunfo del PLD en las elecciones del 16 de mayo pasado generó confianza y reconoció el trabajo que ha venido realizando su gabinete económico, así como el resto de los funcionarios del gobierno.

Destacó que una firma de inversores de los Estados Unidos ya ha pronosticado que para el próximo año 2005 la economía dominicana tendrá un crecimiento de 4.5 por ciento.

Dijo que su resto es atender las necesidades del pueblo porque, según afirmó, recibió un país destrozado, desmoralizado, desilusionado, desencantado, incluso un país desesperanzado. «Pero en tres meses este país ha comenzado a cambiar, ya aquí se sabe que volvió de nuevo el Partido de la Liberación Dominicana, y con el PLD vuelve el progreso a la República Dominicana», expresó el mandatario.

RECUERDA A BOSCH

Fernández, quien ocupó asiento en el almuerzo junto a doña Carmen Quidiello viuda Bosch y uno de los hijos del fenecido ex presidente, Patricio, dijo que la fuerza que encarna hoy el Partido de la Liberación Dominicana es el fruto de la obra de su fundador.

Dijo que Juan Bosch nunca se dio por derrotado debido a su gran fuerza de convicción. «Estaba tan imbuido de la rectitud de sus ideas que no había nada que pudiera  interponerse en el camino hasta lograr la meta que se había propuesto,” dijo el presidente Fernández.

«Yo diría que el gran legajo que le deja a la sociedad dominicana y al PLD el profesor Juan Bosch, además de la clarividencia de su pensamiento, sus cualidades como escritor y sus virtudes cívicas, está también la fuerza de la convicción, todo lo que él hacia no era en función de su persona, no era en función de un desafío personal, era en función de sus aspiraciones, de su visión de una mejor República Dominicana», agregó Fernández.

Fernández dijo que ahora que el PLD está de nuevo en el gobierno «yo  les pido a todos los compañeros que real y efectivamente levantemos la bandera del boschismo, que significa esa convicción y ese compromiso con el pueblo dominicano».

En la actividad, en la que habló también el secretario general del PLD, Reynaldo Pared, Fernández dijo que en sus 31 años de existencia el PLD ha tenido momentos amargos, pero también momentos de victoria. En este orden, dijo que el triunfo obtenido por la entidad hizo que al final de ese primer mandato tuviéramos un país «en progreso, mas democrático, un Estado más eficiente, mas transparente, la calidad de vida de los dominicanos había mejorado y el prestigio de la República Dominicana se había consolidado».

Entre los fundadores del PLD que estaban presentes en el almuerzo figuraron el Vicepresidente Rafael Alburquerque, Norge Botello, Euclides Gutiérrez Féliz, Franklin Almeyda, José Joaquín Bidó Medina, Félix Jiménez, Danilo Medina, Eduardo Selman, Cheche Luna, Cristina Lizardo y Natasha Sánchez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas