Leonel afirma sentencia de TSE obliga JCE aceptar candidatura

Puesta en circulación del Libro En defensa de la Constitución.
En la foto: Leonel Fdez. Namphi Rdguez y Jottin Cury.
Lugar: Biblioteca Nacional.
Fecha: 19-11-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
Puesta en circulación del Libro En defensa de la Constitución. En la foto: Leonel Fdez. Namphi Rdguez y Jottin Cury. Lugar: Biblioteca Nacional. Fecha: 19-11-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que en virtud de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que lo declara sin impedimento constitucional para aspirar a la Presidencia d el República, la Junta Central Electoral (JCE) está en la obligación de aceptar su candidatura.
“La decisión de sobreseer el conocimiento de la candidatura inscrita por el Partido Reformista y un otras organizaciones es un criterio que la Junta tendrá que variar. Ya hay una decisión que me favorece y lo que el tribunal está diciendo es que esos artículos invocados para objetar mi candidatura no se aplican”, expresó el exmandatario.
Fernández aclaró que en virtud del ‘control difuso’ esa es una decisión que solo aplica a él y que no es extensiva a otra persona aunque esté en esa misma condición, ya que para eso la sentencia debe ser adoptada por el Tribunal Constitucional (TC).
El tres veces presidente del país enfatizó que en su caso particular la JCE está obligada a aceptar su candidatura, la inscriba el Partido Reformista o cualquier otra organización.
Publica obra. El expresidente Fernández ofreció esas declaraciones previo a la puesta en circulación de su más reciente libro “En defensa de la Constitución”, en el que recoge discursos y artículos que abordan aspectos relativos a la Carta Magna, a los procedimientos de reforma, a los derechos consagrados y a la reelección presidencial.
A la actividad, realizada en el salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, asistieron diversas personalidades de la vida política y académica y jurídica del país.
En el acto, el ahora dirigente opositor participó en un panel con los constitucionalistas Jottin Cury, exjuez del TC y Namphi Rodríguez, especialistas en derecho constitucional, quienes citaron la importancia de respetar la Constitución para preservar de la democracia y la institucionalidad. Los panelistas señalaron los avances logrados por el constitucionalismo dominicano, sobre todo tras la proclamación de la Constitución de 2010.
La obra está dividida en dos partes. La primera recoge 5 discursos que tratan el tema constitucional y sus reformas y la segunda recopila doce artículos publicados en la columna ‘Observatorio Global’, del periódico Listín Diario y que fueron escritos a a partir de 2015.
Sus escritos
Además del presente libro, Leonel Fernández ha publicado las obras: Los Estados Unidos en El Caribe; Raíces de un poder usurpado, el nuevo paradigma; el delito de opinión publica, Años de formación; Democracia, modernidad y progreso y escritos políticos de vanguardia. También escrítos políticos de teoría y acción e Ideas en conflicto, Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin, entre otros.