El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, definió anoche como una trama criminal contra el pueblo dominicano los acontecimientos que motivaron a la Junta Central Electoral (JCE) a suspender las elecciones municipales. Agregó que se trata de una “tragedia sin precedentes para la democracia dominicana” la suspensión de las elecciones municipales 2020 “por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión”.
“La artimaña fraudulenta emanó como pus y sus secuelas fueron expuestas al sol. Ahora queda por investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta trama criminal contra el pueblo dominicano”, demandó.
Fernández exigió que los hechos que motivaron la suspensión del proceso no queden impunes y que los responsables sean castigados. Dijo, además, que la actual crisis, “ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”.
Recordó que desde hace algún tiempo había advertido sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a fin de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado. Entre esas medidas se encontraban las de auditar y certificar previamente el programa de software a ser aplicado en el sistema de votación, así como de su reproducción en cada una de las máquinas de votación que se utilizarían.
“Si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)”, dijo.
Sostuvo que los patrocinadores del fraude, los cuales no identificó, encontraron los caminos obstruidos, debido a que las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. “No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico e incurrieron en errores”, dijo.
Al hablar al país en cadena de televisión y radial, solicitó que a partir de hoy se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA realizar una auditoría a los equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido.
No se hizo caso. Fernández indicó que esas medidas, normales en cualquier lugar donde se realizan elecciones con el voto automatizado, “no fueron, sin embargo, adoptadas por la JCE, ni en las primarias del 6 de octubre, ni en las actuales elecciones municipales”.
Fernández indicó que los problemas del fracasado proceso electoral municipal se evidenciaron desde el sábado en la tarde. Refirió, además, que los técnicos informáticos de la Fuerza del Pueblo recibieron denuncias de distintos lugares del país en relación a la integridad del certamen.
Dijo que luego las sospechas se agravaron pero la JCE las minimizó ante los delegados de los partidos políticos, con la presencia de observadores de la OEA y del IFES. La JCE alegó que harían los correctivos de lugar, previo al inicio del certamen comicial.
Una investigación
Fernández exigió una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido en el fracasado proceso. Dijo que es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales movilizados en los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales.