Leonel alaba respuesta de la Policía

Leonel alaba respuesta de la Policía

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández consideró ayer que la Policía dio una respuesta “responsable y contundente” a los últimos delitos que han conmocionado al país y estimó que esto debe ser “una señal clara” para los delincuentes sobre cuál será la actitud de las autoridades

El presiente Fernández estimó, asimismo, que la muerte de cuatro presuntos delincuentes en intercambio de disparos con la policía el martes pasado en Azua “no puede llamarse de ninguna manera violación a los derechos humanos ni ejecuciones extrajudiciales”.

“Fueron ellos los que procedieron primero a matar a un periodista y a estar con disparos en toda la comunidad de Azua”, dijo Fernández.

El martes murieron en un tiroteo con agentes policiales Daniel Tejada Filpo, Jairo Pujols Pujols, Leandro Enrique Ramírez Matos e Ismael Berroa (Quico). La Policía atribuyó a este grupo el asesinato del periodista Juan Andújar y a  Francisco Antonio Méndez, además de causar heridas a otras cuatro personas, incluyendo dos agentes que los perseguían, y al periodista Luis Sención, al que hubo que amputarle una mano.

“De manera, agregó el jefe de Estado, que la policía ha actuado en forma responsable y creo que lo que se está enviando a los delincuentes es un mensaje muy claro de que aquí hay cero tolerancia frente a la delincuencia”.

Fernández dio garantías de que ni el gobierno, ni las autoridades, ni la población misma van a permitir que la delincuencia arrope a la sociedad dominicana.

En este orden, consideró que éste es un país que ha vivido en garantía, en paz y es uno de los países de América Latina con menor índice de actividad delincuencial, y eso ha de mantenerse. La policía va a continuar con estas acciones enérgicas para frenar cualquier intento de intimidar a la sociedad dominicana en este aumento de la delincuencia que hemos vividos en los últimos tiempos.”

El mandatario, entrevistado mientras asistía a un desayuno auspiciado por el club Mauricio Báez, en Villa Juana, en ocasión del aniversario de su fundación, dijo que el país ha tenido una ola de “delincuencia intensa”, pero que la Policía dio, al mismo tiempo, una respuesta positiva y enérgica capturando a los responsables de incurrir en estos delitos.

Dijo que los responsables de la violación a una joven de 15 años fueron capturados, al igual que los responsables de la muerte a balazos de siete jóvenes en Navarrete, Santiago. “Lo de ayer, en Azua, por igual”, dijo.

De los participantes en estos delitos, incluyendo dos de los muertos en Azua, habían sido excarcelados recientemente por las autoridades judiciales.

Fernández dijo que esto es una evidencia de la cautela que hay que tener para excarcelar presidiarios que no están en condiciones de garantizar su pleno reintegro a la sociedad.

El mandatario dijo que sigue en disposición de tomar cuantas medidas sean pertinentes para enfrentar el crimen y la delincuencia y que en esta tarea estableció contactos con las policías de Nueva York y Colombia para entrenar personal dominicano.

Fernández no consideró prudente, por el momento, enviar a los militares a patrullar a las calles porque estos están para salvaguardar la soberanía y el territorio nacional.

“Lo que sí quisiera es que pudiéramos contribuir, en esta administración, a una mayor profesionalización de la policía”, dijo.

Dijo que por esto invitó al jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, para que lo acompañen en su viaje a Estados Unidos para firmar un acuerdo de asistencia técnica con la policía de Nueva York.

Dijo también que, por intermedio del presidente de Colombia, Ernesto Uribe, se invitó a Pérez Sánchez y Almeida para que participen en un programa de persecución contra el crimen y la delincuencia que tienen en aquel país.

Colombia tiene un alto nivel de delincuencia y crimen, dijo, pero precisamente por esto las autoridades de ese país se han empeñado en modernizar y perfeccionar los mecanismos de combate de delitos.

El presidente Fernández llegó  a la sede del club Mauricio Báez alrededor de las 8:30 de la mañana y se retiro hora y media después.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas