Leonel Almonte enviado a Najayo

POR ELIAS RUIZ MATUK
Fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo el ex banquero Leonel Almonte, luego de que la Policía lo entregara a la Dirección de Prisiones, confirmaron ayer autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Policía Nacional.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez dijo que Almonte fue trasladado a la cárcel de Najayo “por razones de seguridad”.  Su traslado fue hecho alrededor de las 12:00 día.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, había ordenado al jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ubicar y arrestar al ex banquero, acusado de una estafa millonaria en perjuicio de los ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

El jefe de la Policía, mayor general Pérez Sánchez, dijo a través de su vocero oficial, general Simón Díaz, que entregó a Almonte en horas de la mañana al general De la Cruz Martínez, quien lo remitió a la cárcel de Najayo.

Almonte se había entregado  a la Policía Nacional el pasado lunes en la noche, acompañado de sus abogados.

Era considerado prófugo de la justicia, tanto por un tribunal de San Juan de la Maguana como por las autoridades policiales.

El ex banquero es procesado bajo la acusación de malversar más de RD$145 millones, de ahorrantes del desaparecido Banco Universal. 

Contra éste se había dictado una orden de captura luego de que la Cámara de Apelación de San Juan de la Maguana determinara que venció la libertad bajo fianza que se le había concedido.

En la orden de captura también está incluido Víctor Manuel Rodríguez Concepción, que se había entregado el viernes a las autoridades policiales.

Contra ellos existían los mandamientos de prisión números 144 y 145 de fecha 7 de junio de 1993, emitidos por Primer Juzgado de Instrucción de Santiago.

POU CASTRO TAMBIÉN VA CÁRCEL COMÚN

La Dirección General de Prisiones ejecutó ayer el traslado del general retirado Joaquín Pou Castro, de la cárcel de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, a la de Najayo.

Pou Castro cumple una condena de doce años por la muerte del periodista Orlando Martínez.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director de Prisiones, también dijo que el traslado fue ejecutado luego de recibir la orden del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Al hablar con este reportero, Pou Castro reiteró que su traslado le preocupa y que su vida correría peligro en su nueva prisión.

Recordó que cuando se encontraba preso en  la cárcel de Ciudad Nueva, cientos de presos penetraron a su celda intempestivamente, luego de despojar “extrañamente” de las llaves al carcelero.

Dijo que en esa ocasión fue mantenido durante doce horas como rehén, que lo golpearon y lo saquearon “y si no es por la buena voluntad de dos o tres presos, hubiera perdido la vida”.

Afirmó que por esa razón el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Rubén Paulino Alvarez, habló con el presidente Leonel Fernández cuando ocupó antes el cargo presidencial y que éste autorizó que cumpliera su condena en una cárcel del recinto militar, donde ya llevaba nueve años.

Dijo que ha tenido informes de que existe una trama para matarlo en una de las celdas de Najayo, La Victoria o del 15 de Azua, pero que no había querido hacer la advertencia.

Pidió que en su caso se tome en cuenta que fue un general que prestó un servicio al país, que ya tiene 70 años de edad, aparte de que tiene problemas de salud.

Junto a Pou Castro, también fueron condenados Mariano Cabrera Durán, Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa Beras, quienes también guardan prisión.

El asesinado comunicador se desempeño como jefe de redacción de la revista ¡Ahora!, columnista del diario El Nacional y dirigente del Partido Comunista Dominicano.

El crimen de Martínez Howley permaneció impune por más de 25 años, debido a que ningún gobierno se preocupó por apresar y someter a los acusados.