Leonel analiza inestabilidad política en AL

Leonel analiza inestabilidad política en AL

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo en Canadá que la causa fundamental de la inestabilidad política que afecta a naciones en América Latina es el pobre desempeño socioeconómico y recomendó trazar estrategias individuales para alcanzar el desarrollo y la generación de empleos. Fernández insistió en su defensa al tratado de libre comercio (CAFTA-RD), y estimó que convertiría a esta región en el segundo socio comercial más importante de Norteamérica.

El mandatario abordó estos temas en una entrevista concedida el miércoles en Montreal, Canadá, a periodistas del diario La Presse, que se edita en francés y la radio Canadá Internacional, facilitada aquí por la dirección de Prensa del Palacio Nacional.

Fernández dijo que cada país tiene sus condiciones muy específicas pues no es lo mismo la inestabilidad que vive Colombia que la se registra en Bolivia.

Porque, explicó, mientras en Colombia hay un problema de guerrilla desde hace mucho tiempo que amenaza su seguridad interna, en Bolivia se está planteando un problema de segregación de una parte del país, situación que se complica con el conflicto del gas.

«Cada país tiene lo suyo», dijo Fernández, quien viajó el martes pasado a Montreal, Canadá para exponer en un foro económico que reúne a unos 2,500 participantes y 150 expositores, entre ellos jefes de Estado y de gobierno de la región.

«En sentido general, dijo Fernández, lo que se ha convertido en la principal fuente de inestabilidad política en la región es el pobre desempeño económico y social y esa dimensión social ha creado una situación de presión política que es lo que nos ha estado afectando». En este orden, Fernández estimó que debe haber una estrategia de cada país a los fines de alcanzar un desarrollo económico sostenible que permita la generación de empleos, mejorar el ingreso per capita y la condición humana de los ciudadanos.

Dijo que un cambio de situación en este orden mejorará la percepción política en los gobiernos, contribuirá a regimenes más consolidados y con mayores niveles de credibilidad, así como pueblos más esperanzados.

Fernández indicó que con el TLC Norteamérica encontrara un mercado de 43 millones de habitantes. Esto convertiría la región en el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos después de México, dijo.

Dijo que para Centroamérica y la República Dominicana también es muy importante porque tendrían acceso a todo ese gran mercado de los Estados Unidos.

Fernández estimó que para la estrategia de los Estados Unidos la creación de la zona de Libre Comercio de América Latina (ALCA) está virtualmente paralizada y más bien prefieren lograr acuerdos comerciales individuales o subregionales.

Brasil, dijo, se opone a la creación del ALCA porque entiende que su entrada en vigencia le obligaría a compartir con Estados Unidos el mercado que ha conquistado entre los países que integran Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).

En el caso de República Dominicana, Fernández dijo que exporta el 85% de su producción al mercado de los Estados Unidos lo que demuestra la importancia y trascendencia que tiene para esta nación el tratado de libre comercio.

Dijo que su gobierno esta empeñado en impulsar una estrategia nacional de competitividad, así como una plataforma de exportación para diversificar sus mercados en el extranjero, sin perder de vista que Estados Unidos es su principal socio comercial.

Fernández viajó a Canadá acompañado del secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás; el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Radhamés Segura; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Juan Ortega Tous, entre otros funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas