Leonel anula jubilaciones otorgadas por HM este año

Leonel anula jubilaciones otorgadas por HM este año

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dispuso anoche mediante el decreto 928-04 la suspensión para fines de depuración de todos los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo concediendo pensiones del Estado dominicano en favor de empleados públicos y de personas particulares durante el año 2004.

La disposición presidencial encarga a la Secretaría de Finanzas de efectuar las depuraciones a que se refiere en artículo primero del decreto.

El pasado 20 de julio de este año, el gobierno otorgó tres mil pensiones con montos de 10,000 a 60,000 pesos mensuales, lo que causó asombro e indignación entre la población dominicana.

La decisión del pasado gobierno fue tomada en 15 decretos emitidos los días 13 y 14 de ese mes, lo que representa para el Estado una erogación de más de RD$50.0 millones mensuales.

Para la ocasión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Ricardo Ayanes Pérez, dijo que una serie de decretos presidenciales concediendo pensiones no se habían publicado porque tenían problemas con fotocopiadoras del departamento.

Aunque el funcionario prometió dar a conocer esos decretos a través de la Dirección de Prensa de la Presidencia, nunca se divulgaron.

En esa oportunidad, fueron pensionados empleados de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por un valor de más de RD$15 millones mensuales.

Sólo el decreto 653-04, del 14 de julio, tenía 173 pensiones que superan los tres millones de pesos mensuales.

Entre los beneficiarios de ese decreto figura el secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila y el de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Rafael Reyes Rodríguez; los directores del Consejo Estatal del Azúcar, Víctor Manuel Báez y ex director del Listín Diario, Emilio Herasme Peña, quienes fueron favorecidos con pensiones de RD$46,000 RD$42,000 RD$55,000 y RD$45,000 mensuales, respectivamente.

Otra de las pensiones que causó alarma fue la de RD$149,842,00 que en calidad de ex gobernador del Banco Central le fue otorgada al licenciado Francisco Guerrero Prats.

Los críticos de los decretos alegaron que hay maestros, médicos, militares y otras personas con muchos años de servicio al Estado con pensiones de apenas 1,200 pesos mensuales.

En esa oportunidad, también se denunció que entre los beneficiaros con las pensiones había  dominicanos residentes en Estados Unidos desde hace más de 20 años.

Otros pensionados fueron Freddy Majluta y Domingo Mariotti, Modesto Reynoso, Sócrates Mora Dotel, Antolín Valdez y Máximo Zapata, entre otros.

El hoy ex presidente de la República, Hipólito Mejía, declaró que todos los gobiernos había otorgado ese tipo de pensiones.

Sin embargo, Mejía consideró  “lógico” que las autoridades actuales pudieran revisar las tres mil pensiones que fueron otorgadas mediante decretos, entre las que figuraban varios de los funcionarios de la pasada administración perredeísta.

Mejía dijo que debían respetarse las pensiones basadas en la legalidad y recordó que él revisó las otorgadas por el presidente Leonel Fernández en su gestión de 1996-2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas