Leonel anuncia estímulo fiscal a las construcciones

<P>Leonel anuncia estímulo fiscal a las construcciones</P>

El Presidente Leonel Fernández y destacados integrantes de su equipo de Gobierno se reunieron ayer con grandes empresarios de la industria de la construcción, a quienes prometió adoptar en lo inmediato medidas fiscales y monetarias para impulsar la construcción de viviendas de bajos costos. También participaron representantes de las pequeñas y medianas empresas.

El interés del Gobierno es contribuir con la dinamización de la economía,  según dijo el vocero de la reunión, Rafael Camilo. El plan de construcciones que impulsará el Gobierno busca, además de dinamizar la economía, generar empleos. No se precisó, sin embargo, cuándo empezará a ejecutarse el plan.

Las exenciones fiscales

La construcción será exonerada de pagos de Itbis e Impuesto sobre la Renta. Los préstamos tendrán tasas fijas por 3 años.

El Gobierno acordó ayer con representantes del sector privado de la construcción y de las micro y pequeñas empresas dinamizar la economía mediante un plan de construcción de viviendas que permita reducir el déficit habitacional y generar empleos.

Para lograrlo, las autoridades  aplicarán exenciones en el pago de todos los impuestos que como el Itbis, Impuesto Sobre la Renta,  tasas tributarias y registros  paga ese sector al Estado.

En una reunión de dos horas en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández y  parte de sus equipos económico,  de infraestructura  y social, el Gobierno se comprometió a  enviar al Congreso  esta semana un proyecto de ley  que tiene por finalidad  exonerar al sector de la construcción del pago de todo impuesto.

El superintendente de bancos, Rafael Camilo, al hacer de vocero del Gobierno, dijo que mientras el Congreso aprueba el proyecto de ley, la Dirección de Impuestos Internos se encargará de aplicar las medidas dirigidas a la construcción de viviendas económicas que no excedan  el RD$1,400,000.

Otro aspecto que tiene por propósito mejorar el acceso a la vivienda y dinamizar la economía es la creación de un mecanismo para que las tasas de interés del sector hipotecario dedicado a las viviendas de clase media sean fijas por lo menos durante tres años.

 “Estamos diciendo que una persona que coja, 600 mil,  800  mil o un millón de pesos prestados, los tres primeros años se le va a poner una tasa fija, que todavía no sabemos qué tasa será”.

Se prevé que unas 150 mil familias podrían tener acceso a estas viviendas de clase media, cuyo déficit,  según informaron,    está en unas 975 mil.     

Camilo manifestó que cada vivienda pagaría alrededor de RD$8,000 mensuales y se calcula que los demandantes de esos inmuebles deberán tener ingresos mínimos de RD$30,000 mensual.

Durante la reunión hablaron  Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción y Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI). aseguraron que la medida mejoría  la economía y el empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas