Leonel anuncia medidas para ahorrar combustibles

Leonel anuncia medidas para ahorrar combustibles

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció anoche un plan que reducir las importaciones de petróleo que incluye, entre otras medidas, restringir la circulación de vehículos del transporte público de pasajeros y el horario de trabajo de las estaciones de venta de combustible.

Las gasolineras, anunció el mandatario, únicamente venderán combustibles hasta las ocho de la noche de lunes a viernes, los sábados hasta el mediodía y cerrarán todos los domingos. Además todos los vehículos del transporte público de pasajeros, incluyendo autobuses, minibuses y microbuses, circularán interdiariamente.

Fernández hizo los anuncios en su programa semanal Agenda del Presidente que transmite una red de canales de televisión y emisoras de radio. El discurso fue grabado antes de su viaje el sábado pasado con destino a Estados Unidos.

El mandatario se refirió a “la grave crisis mundial que esta desencadenando los altos precios del petróleo” y dijo que en el plano interno esta situación provoca inflación, presiona la estabilidad fiscal, amenaza la política cambiaria y repercute en la balanza comercial, además de generar una disminución en el crecimiento de la economía.

Fernández anunció también que prohibirá la circulación de los vehículos oficiales los fines de semana a menos que sea para el estricto cumplimiento de funciones.

También dijo que se cambiarán los motores de todos los vehículos que opera la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para que consuman gasoil. Esta medida, dijo, será promovida también en las restantes instituciones públicas y privadas.

Las restantes medidas incluyen la rehabilitación del carril exclusivo para el uso del transporte público para de esta manera disminuir el tiempo de viaje, dotar de generadores eléctricos a los circuitos que forman los semáforos en el Distrito Nacional y establecer paradas fijas para los autobuses y minibuses y aumentar su velocidad promedio.

Se establecerán dispositivos electrónicos en las estaciones de peaje para agilizar el flujo de vehículos y evitar congestionamiento y se eliminarán los vehículos en malas condiciones mediante la revista, de manera que únicamente circularán los vehículos que sean certificados por talleres específicos que designe el gobierno.

Entre las medidas anunciadas por Fernández están también la de eliminar, donde no sean necesarios, obstáculos en las vías alternas como lomos o policías acostados y se aumentará el número de agentes oficiales responsables de la aplicación de estas disposiciones.

El presidente Fernández explicó que la gran cantidad de vehículos que se acumula en las zonas de mayor circulación provoca congestionamientos en las vías, lo que a su vez, se traduce en un mayor consumo de combustibles.

En su intervención, el presidente Fernández no indica a partir de qué fecha se comenzarán a implementar estas medidas, pero que en el caso de la restricción para la venta de combustibles instruyó a la secretaría de Industria y Comercio para que proceda a dictar una resolución.

Fernández indicó que el país esta saturado de vehículos de motor y que las más recientes estadísticas correspondientes al año 2003 indican que hay 2,260,000 unidades, incluyendo las motocicletas.

En ese mismo año, agregó habían 162 rutas del transporte público urbano, pero aumento a 235 con la división territorial de la capital.

Actualmente, dijo el presidente Fernández, la flotilla de vehículos para el transporte de pasajeros es de más 22,000 unidades, de las cuales algo más de 16,000 automóviles y el resto minibuses y microbuses.

Fernández explicó que restringiendo la circulación de los vehículos del transporte público de pasajeros se procura agilizar el desplazamiento, reducir la contaminación ambiental, aumentar la rentabilidad operativa del servicio y ahorrar combustibles.

Dijo también que prohibiendo la circulación de los vehículos oficiales los fines de semana economizaría 20% del combustible que se consume ahora.

CREARÁ OFICINA

El gobernante anunció que en los próximos días se creará una a oficina para el reordenamiento del transporte, cuyos objetivos esenciales serán diseñar la reorganización institucional y legal del sector transporte a nivel nacional y crear un sistema integrado de transporte rápido masivo.

Dijo, asimismo, que en lo concierne al sector eléctrico, lo más importante es que cada hogar, cada industria, cada establecimiento comercial o de servicio, cobre conciencia de que “estamos viviendo momentos de crisis y que se impone adoptar medidas de austeridad”.

Anunció que el gobierno iniciará un programa de ayuda a las familias de escasos recursos para sustituir bombillos incandescentes de gran consumo por bombillos fluorescentes, de los cuales se propone entregar cinco millones de unidades.

Fernández dijo que aunque es posible que con la reparación de las plataformas petroleras en el golfo de México la magnitud de la actual crisis disminuya un poco, entiende que la humanidad debe irse acostumbrando al fin de la era del petróleo barato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas