Leonel anuncia medidas para solucionar crecida del Lago Enriquillo

Leonel anuncia medidas para solucionar crecida del Lago Enriquillo

BAORUCO. El presidente Leonel Fernández visitó ayer esta provincia donde anunció una serie de medidas para mitigar las perdidas sufridas  ante la crecida del lago Enriquillo.

Entre las medidas se incluye la entrega de RD$180 millones en varias partidaspara la  rehabilitación del dique Trujillo y el canal Cristóbal.

Además el inicio de una campaña masiva de reforestación, un subsidio de RD$23 millones a ganaderos y la reubicación de unas 500 familias, agricultores y criadores de reses.

Las disposiciones adoptadas por el mandatario  abarcan a las provincias Independencia y Baoruco y a todas las comunidades en el área de influencia del lago.

De esta manera,  Fernández se compromete a cumplir con  gran parte de las demandas hechas por las personas afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del lago.

Una de las medidas que causó más satisfacción a los presentes en el acto, celebrado en el Centro Comunal y Recreativo del municipio de  Los Ríos, fue el anunció de que el gobierno asumía la deuda de RD$23 millones que tienen más de 700 ganaderos de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

También la entrega de la primera partida de RD$60 millones del total de 180 al Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) para la rehabilitación de los canales Trujillo y Cristóbal, cuyas aguas contribuyen al crecimiento del lago.

Fernández dijo a los productores agrícolas y pecuarios que en un plazo de 90 días espera que los trabajos de rehabilitación de ambos diques estén avanzados.

Asimismo,  ordenó a la secretaría de Agricultura la rehabilitación y el rotulado de 70 hectáreas para la siembra de guineos y plátanos, así como la reubicación de los agricultores afectados de Jimaní, La Descubierta, Duvergé, Baitoa, Neiba y Villa Jaragua, acción esta que estará a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Garantizó que unas 500 familias afectadas serán reubicadas en distintas zonas de ambas provincias para lo cual dijo que ya el  (IAD) tiene ubicados unos 15 puntos.

Dijo que a través de Obras Pública  se inició un programa de construcción y reconstrucción de caminos vecinales en la zona.

Otras de las medidas anunciadas fueron la construcción de pozos tubulares a favor de parceleros del proyecto AC-59 de Villa Jaragua, y la reparación de caminos vecinales en la zona de influencia, trabajos que realizará   la secretaría de  Obras Públicas.

El mandatario  además, instruyó a la secretaría de Medio Ambiente para que  ejecute  un amplio programa de reforestación en las montañas y cuencas hidrográficas de la región.

En su exposición que duró unos 15 minutos se comprometió a darle un estricto seguimiento a cada una de las medidas adoptadas, al tiempo de adelantar que la comisión designada al respecto sigue abierta a cualquier sugerencia de los afectados.

“Pero fundamentalmente quiero aprovechar aquí la oportunidad para transmitir el mensaje de aliento y esperanza”, apuntó. 

Insistió en que con su presencia busca llevarles fe, esperanza y optimismo de futuro a las personas que están siendo afectadas, al tiempo de observar que la crecida del lago Enriquillo se trata de un fenómeno de la naturaleza, debido a los cambios climatológicos que sufre el mundo.

Previo al encuentro, el presidente  sobrevoló la región contactando la magnitud del problema. 

La cifra

60 millones de pesos   de un total de 180 es la primera partida que entregara  el presidente Fernández al INDRHI para la rehabilitación de los canales Trujillo y Cristóbal, cuyas aguas contribuyen al crecimiento del lago  Enriquillo que  afectó a comunidades.

Comprobó magnitud de los daños

Previó al encuentro con las personas afectadas, el presidente Fernández junto a la comitiva que le acompañó, sobrevoló la región de Enriquillo contactando la magnitud del problema.

En la actividad estuvieron presentes los secretarios de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, y de Agricultura,  Salvador (Chío) Jiménez, así como los directores del INDRHI,    Héctor Rodríguez Pimentel, y del IAD,   Frank Rodríguez, además las autoridades provinciales y municipales de las demarcaciones afectadas. Afirmó que con su presencia buscaba llevarles fe, esperanza y optimismo de futuro a las personas que están siendo afectadas, al tiempo de observar que la crecida del Lago Enriquillo se trata de un fenómeno de la naturaleza, debido a los cambios climatológicos que sufre el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas