Leonel anuncia nuevas obras
Valverde-Santiago Rodríguez

Leonel anuncia nuevas obras <BR>Valverde-Santiago Rodríguez

POR SANTIAGO GONZALEZ
MAO, Valverde.-
El gobierno anunció ayer la construcción de más de una veintena de obras de infraestructura vial, de salud, acueductos y escuelas en las provincias de Santiago Rodríguez y Valverde, atendiendo de esa manera los reclamos de los residentes de ambas demarcaciones que así lo solicitaron en audiencia pública celebrada  aquí.

El anuncio de las obras fue hecho por el presidente Leonel Fernández luego de planteamientos de representativos de ambas provincias en los parques municipales.

En Santiago Rodríguez el presidente anunció la terminación de los acueductos de San Ignacio de Sabaneta, Guatanal y Las Caobas y con fondos provenientes del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos se construirá el  de la localidad de El Aguacate.

Además, se terminará la ampliación y remodelación del hospital de Santiago Rodríguez y del liceo Librado Belliard, así como un polideportivo que reclamaron los jóvenes deportistas e iniciado en el período de gobierno 1996-2000.

Le prometió el ejecutivo a los cristianos de esta localidad la culminación de la construcción del salón multiusos de la parroquia y la culminación del templo parroquial con motivo de los ciento cincuenta años presencia de los sacerdotes salesianos en esa localidad, para atender la demanda del sacerdote Ricardo Santos.

Otra obra anunciada fue la terminación del Centro Comunal de Arroyo Seco y la terminación de canales vecinales en Mata de Jobo, La Ubita, Maguaca y Monción. Mientras los residentes de Los Almácigos aplaudieron en la audiencia porque se les anunció la construcción de la carretera Los Almacigos-Naranjito.

Algo que no pidió ningún sector, pero que el mandatario tenía en su carpeta de promesas fue la terminación del play de Villa Los Almácigos.

También dijo que la Secretaría de Agricultura estudiará los problemas de los agricultores y ganaderos que plantearon las dificultades que viven con las constantes sequías y faltas de herramientas, “y en lo inmediato agricultura procederá a la dotación de tractores para la rotulación de terrenos”.

Mientras que con los Fondos los de Desarrollo Agropecuario (FEDA) se beneficiarán a madres solteras en extrema pobreza de un programa para la entrega de chivos, ovejas, aves y otros animales.

Fue anunciada la reparación de calles y de un programa de reparación de  viviendas.

En Mao, donde el encuentro comunitario se tornó accidentado debido a lo avanzada de la hora y donde se explicó que el mandatario debía regresar al Palacio y caía la noche se anunció la construcción de los edificios del CURNO, de las escuelas en Jaibón y Laguna Salada.

Otra obra para esta localidad que el presidente Fernández prometió en la audiencia popular fue la reconstrucción de la carretera Mao-Santiago Rodríguez, la rehabilitación de canales de riego y un centro audiovisual y biblioteca para la Junta de Regantes de Esperanza.

Durante el recorrido el presidente Leonel Fernández almorzó en la casa de la señora Finita Martínez Viuda Gómez, madre del asesinado senador Darío Gómez, residencia en la que permaneció por alrededor de 45 minutos.

HABLA EL OBISPO

El obispo de Mao Monte Cristi, monseñor Tomás Abreu Herrera, reclamó del gobierno que atienda la zona fronteriza como quinto polo turístico, que desde hace más de diez años espera que se le ayude y que mantenga dinámica y activa la ley 28-01 de incentivo fronterizo.

Dijo que en la zona ha pasado lo mismo que con bahía de Las Aguilas y una zona de Puerto Plata. “El turismo moviliza la agricultura, el comercio, la industria, todo se mueve con él y nosotros en el Noroeste queremos lidiar con eso”, manifestó.

El prelado dijo que el presidente le había matado el gallo en la mano, porque él iba a hablar de carreteras malas, las que el jefe de Estado prometió, al igual que la construcción de calles deterioradas, alcantarillado pluvial, la necesidad de aulas y medios de transporte para evitar la deserción escolar.

Abreú Herrera dijo esperar que la ley 28-01 debe hacerse de consenso, para que la misma satisfaga la aspiración de los inversionistas y los pobladores de la zona.

De igual manera dijo al presidente que los hospitales de la región reclaman de una atención urgente de las autoridades de salud, porque las plantas físicas se encuentran muy deterioradas y no hay equipos, ni medicinas.

“Yo he escuchado que la carretera Guayubín-Sabaneta está contemplada para ser construida este año y nos alegramos entonces de que eso sea así”, dijo el prelado en sus breves palabras dentro de un pliego de demandas que en nombre de la iglesia católica entregó al ejecutivo.

Pidió la terminación del centro de formación de Laicos, paralizado desde hace un tiempo, y que estará destinado a formar a jóvenes en principios y valores que hoy día han desaparecido. También dijo esperar que se finalice el salón parroquial de la casa curial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas