Leonel anuncia proceso limpieza FFAA y Policía

Leonel anuncia proceso limpieza FFAA y Policía

POR MANUEL JIMENEZ
CHICAGO, Illinois.–
El presidente Leonel Fernández reconoció aquí que el problema de las drogas ha alcanzado niveles alarmantes en la República Dominicana, al grado de que gente vinculada a las Fuerzas Armadas y a la Policía llegó a corromperse y a colaborar con el narcotráfico nacional e internacional.

Fernández, quien habló la noche del jueves en un encuentro con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) radicados en esta ciudad, dijo que desde el gobierno ha iniciado un proceso de «limpieza» de los cuerpos castrenses y de la Policía, a fin de convertirlas en instituciones verdaderamente profesionales.

Añadió que ha pedido a un organismo especializado en asuntos de policía de la ciudad de Nueva York que se haga cargo de la Academia de Entrenamiento Policial que opera en Hatillo, San Cristóbal, «de tal manera que los próximos agentes que salgan de ese instituto tengan el mismo entrenamiento de la Policía de los Estados Unidos».

Dijo que de manera simultánea, la Policía dominicana «será dotada de todos los equipos y técnicas modernas, como la identificación geográfica del crimen, contar con bases de datos sobre los lugares donde operan las bandas juveniles, quiénes las dirigen y qué hacen, así como una policía comunitaria que esté en contacto directo con la gente».

Fernández manifestó que en el plan de seguridad ciudadana que se está poniendo en práctica en la República Dominicana, se habilitarán varias líneas telefónicas donde el ciudadano podrá llamar y denunciar la ocurrencia de un crimen o aportar información sin que tenga que identificarse.

Insistió en que aspira a una Policía Nacional moderna, con medios de transporte y buena logística, así como dotada de computadoras en cada cuartel, «porque no podemos ir a un destacamento donde todavía haya una maquinista y los archivos estén amontonados en cartones y amarrados con soga».

«¡Eso no puede ser! ¡Eso tiene que cambiar! No podemos seguir siendo un país atrasado, un país rezagado, tenemos que ser un país moderno que utilice las técnicas modernas», expresó el gobernante.

Fernández sostuvo que el narcotráfico es una de las causas principales del auge de la delincuencia que se ha operado en la República Dominicana, porque muchachos pobres de los barrios han caído en el consumo y como carecen de dinero para comprarla, recurren entonces al asalto, al secuestro y al crimen para obtenerlo.

Dijo que se trata de un fenómeno relativamente reciente, motivado porque parte de la droga que viene de Colombia y que penetra desde Haití, se queda en el país en pago de peaje y esto ha estimulado el aumento del consumo entre los jóvenes dominicanos.

UN ESTADO EFICIENTE

Durante su intervención, de aproximadamente 40 minutos, Fernández dijo que tiene el compromiso de hacer de la República Dominicana «un Estado eficiente» donde desaparezcan problemas como el de la recogida de la basura y los apagones.

Para el presidente Fernández, resulta «inconcebible» que en la República Dominicana «no podamos recoger la basura y desde que yo era niño estemos soportando apagones».

Destacó que en el curso de su visita a la Alcaldía de Chicago, pidió al comisionado Al Sánchez, responsable del departamento de limpieza de la ciudad, que viaje a la República Dominicana y ofrezca asesoramiento técnico para acabar con este problema.

«Un país no puede vivir con una situación de basura por todas partes y que no se pueda recoger, porque eso afecta la salud, pero también afecta el turismo», reconoció.

Fernández admitió también que un país no puede vivir en una situación de apagones permanente porque frena su progreso y su desarrollo económico.

«Estos son grandes desafíos que estamos enfrentando», garantizó Fernández, quien inició en esta ciudad una gira por los Estados Unidos que abarcará también las ciudades de Nueva York y Boston.

Mañana, Fernández viajará a Madrid para participar en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas