POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández respaldó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y afirmó que confía en que el desarrollo futuro del país descanse en la capacidad que tengamos para aprovechar las oportunidades que se derivan de ese convenio.
Fernández habló en un acto en que Estados Unidos donó a la República Dominicana 12,500 toneladas de trigo, valoradas en US$3.4 millones, destinados al programa de desayuno escolar.
El mandatario suscribió el acuerdo de donación con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Ann M. Veneman, en presencia del embajador Hans Hertell y otros funcionarios de la misión diplomática estadounidense en el país.
Fernández afirmó que República Dominicana se siente bien con el TLC establecido juntamente con naciones de Centroamérica. El tratado fue firmado en Washington por la anterior secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.
La República Dominicana, dijo Fernández, se ha estado beneficiando durante muchos años de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, lo que le permitió el desarrollo de los parques de zonas francas industriales en diferentes puntos del país.
Planteó que esta iniciativa de libre comercio tiene un carácter unilateral, de manera que solo las exportaciones dominicanas podían entrar al mercado estadounidense en condiciones arancelarias preferenciales.
Dijo también que ese programa tiene un límite en el tiempo y la República Dominicana no puede perder el acceso al mercado de los Estados Unidos.
Por esa razón he asumido este acuerdo que no tiene limite en el tiempo, lo que implica una integración de todos los países de las Américas, dijo Fernández.
Confiamos mucho, agregó, en que el desarrollo futuro de la República Dominicana pueda descansar en la capacidad que tengamos como dominicanos de aprovechar las oportunidades que se deriven de este acuerdo de libre comercio.
Fernández agradeció la donación de los Estados Unidos y la calificó como un gesto de buena voluntad.
El mandatario agradeció también la presencia de la delegación de los Estados Unidos, que encabezo la secretaria Veneman, a los actos de su toma de posesión.
Resultaba sumamente auspicioso, dijo el mandatario, que su primera acción de gobierno, en el primer día de trabajo, sea un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Creo que es un testimonio de la buena voluntad y el buen deseo de cooperación que tiene el gobierno del presidente (George) Bush con el nuevo gobierno de la República Dominicana, aseguró el jefe de Estado.
Esta donación de los Estados Unidos ayudará a construir más aulas y acueductos, brindar servicios sanitarios necesarios y alimentar varios miles de niños pobres en las zonas rurales de República Dominicana, dijo Veneman.
Nuestra donación de hoy refleja nuestra confianza en el nuevo gobierno, con el que esperamos estrechar nuestras relaciones, dijo la funcionaria estadounidense.
La donación ha sido hecha bajo el Programa Internacional McGovern-Dole.