Leonel apuesta abrir una nueva etapa de relaciones con Andalucía

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/C7BFA3DC-30F9-4F8C-8408-8CFF25672730.jpeg

Sevilla  España.  EFE.   El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó ayer, en su visita oficial a Sevilla, los lazos históricos que unen a Andalucía con su país y apostó por construir la “agenda del siglo XXI” estableciendo una nueva etapa de relaciones e intercambios.

En su visita a la capital andaluza, dentro del viaje institucional que realiza en España durante esta semana, Fernández se entrevistó con el presidente del gobierno regional, José Antonio Griñán, y con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta es la primera visita oficial de un jefe de Estado de la República Dominicana a Andalucía, lo que representa un “acto histórico”, destacó Fernández en su discurso en el salón Colón del ayuntamiento sevillano.

Previamente, Griñán y el presidente dominicano suscribieron un memorando de entendimiento entre las fundaciones Tres Culturas  del Mediterráneo y Global Democracia y Desarrollo con el objetivo de colaborar en actividades que contribuyan a la promoción de valores y prácticas democráticas.

Esta tarde ambos presidentes inaugurarán la exposición “Refugiados españoles en República Dominicana. 1939-1940”, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Posteriormente, habrá una cena ofrecida por el presidente andaluz a la delegación dominicana y a la que  asistirán representantes de instituciones andaluzas.

En su primer encuentro  con Griñán se  intercambiaron obsequios, entre ellos un libro de Antonio Machado y un grabado del siglo XVIII de la bahía de Cádiz que le ha entregado el presidente andaluz, quien a su vez ha recibido del presidente dominicano el mapa de la isla caribeña  en ámbar, y algunos libros. 

Las frases

Sánchez Monteseirín.

Apuesto por abordar una “hispanidad de nuevo cuño” basada en intercambios en todos los campos, incluidos el económico, el cultural, el social y el de la solidaridad”.

 Cabe recordar el protagonismo de Sevilla en la historia y la cultura de América la  ofrecemos para que sea usada por la República Dominicana como  en el pasado, puerta de entrada a este lado del mar”.