Leonel asegura abstención en las municipales fue un «plan malévolo del Gobierno»

Leonel asegura abstención en las municipales fue un «plan malévolo del Gobierno»

La abstención en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero de 2024 (53.3 %), considerada como histórica y mayor que la de la pandemia, respondió a un «plan malévolo del Gobierno» en contra de la Fuerza del Pueblo (FP) y los demás partidos opositores.

Así lo aseguró el presidente de la FP, Leonel Fernández, durante un discurso al país la noche de este jueves, con el que detalló, según sus investigaciones, cómo el oficialista «orquestó» la abstención. «Nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición», dijo.

Fernández detalló que con tan sólo el 22 % de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados conquistaron más del 70 % de los alcaldes. «Pero eso evidencia que el 78 % que se abstuvo, o no votó por ellos, es porque no se sintió identificado con sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena», indicó.

Para el líder de la FP, no es la primera vez que se produce las presuntas compras de votos. Y citó al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indica que otras organizaciones habían incurrido en lo mismo en el pasado. Sin embargo, a juicio de Fernández, no fue con las mismas intenciones.

«En esta ocasión fue comprar votos para inducir un aumento selectivo de la abstención, en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la Fuerza del Pueblo», aseveró el también expresidente de la República.

¿Cómo el Gobierno inició «la estrategia», según Leonel?

Según Fernández, el Gobierno utilizó esa estrategia debido a que está consciente que actualmente hay un malestar en la sociedad dominicana. «Que el año pasado la economía escasamente creció por encima del 2 por ciento del PIB; que persiste un alto costo en los productos de la canasta básica familiar; que hay poco circulante de dinero; que distintos sectores de la economía nacional se encuentran virtualmente paralizados; y que la inseguridad ciudadana mantiene en zozobra a la familia dominicana».

«Ante una situación de esa naturaleza, tenía que tratar de evadir el inevitable voto de castigo que le esperaba en las urnas. Para eso, extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate;de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el Telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado», señaló el exmandatario.

«Para el ‘Día D’, el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores», añadió.

En ese sentido, Fernández llamó a la Junta Central Electoral, en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, a que adopte todas las medidas necesarias para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, vuelvan a repetirse.

La FP sólo ganó 6 de las 158 alcaldías. El PRM obtuvo 121, y el PLD 16.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas